23/05/2024

Construcción en Corrientes: los índices de actividad están peores que durante la pandemia

Según los datos proporcionados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En Corrientes registra menor empleo en la construcción que en los meses de aislamiento por la pandemia y que en los últimos 15 años. Hay una caída generalizada en todos el país.



Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) con un total de 360.210 puestos de trabajo registrados durante el mes de febrero, el nivel de empleo a nivel país en este sector marcó una contracción del 2,7 % en relación con la información definitiva correspondiente al mes de enero.

La caída se registró en sintonía con lo observado en diciembre y enero, de contracción generalizada del nivel de ocupación sectorial.

El nivel de empleo marcó un descenso del -16,4% en la comparativa interanual.

Con los datos de febrero se completan 6 meses de contracción a nivel país, período en el cual el empleo sectorial se redujo en 84.000 puestos de trabajo registrados.

En el caso de la provincia de Corrientes, según los datos de IERIC,en febrero registró 3.880 trabajadores en el sector.

En la comparación mensual registró un descenso del -7,7% y del -40,9% respecto al mismo mes del año pasado.

El registro de febrero marca el peor índice para Corrientes respecto a los últimos 15 años.
Incluso superó el registro de abril de 2020, en medio del aislamiento de la pandemia, cuando totalizó 4.225 trabajadores.

En los años de medición oficial del IERIC, en septiembre de 2015 Corrientes había registrado 7.334 trabajadores, el mayor indicador de la serie, mientras que hace algunos meses, en agosto de 2023 había alcanzado los 7.186 trabajadores.

En todo el país
A nivel país, tan solo 3 de las 25 jurisdicciones analizadas escaparon en febrero a la tendencia generalizada de contracción mensual: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Las 6 regiones en las que se subdivide el país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación con Enero del presente año, siendo Cuyo la que presentó la contracción de mayor profundidad, marcando una merma del 6,6% mensual.

La Provincia de Buenos Aires explicó algo más de 1 de cada 3 puestos de trabajo destruidos durante el mes de Febrero. Le siguieron en relevancia provincias de menor porte como Santiago del Estero, San Juan, Tucumán y Entre Ríos, con participaciones en la caída del empleo total de 9,1%, 7,1%, 6,3% y 5,5%, respectivamente.

En términos mensuales, las provincias con las mayores tasas de contracción del nivel de ocupación fueron Santiago del Estero (-14,5%), La Rioja (-11,7%), San Luis (-11,6%) y Entre Ríos (-11,4%).

En la comparativa interanual, Salta fue la única provincia que experimentó un incremento del empleo formal en febrero (9%). En contraste, Formosa sigue presentando la peor performance relativa, con una disminución del 63,7% en relación a febrero del año previo.