23/06/2024

Una enfermedad y una plaga acechan a los cítricos del NEA

Los productores citrícolas de Corrientes y Entre Ríos se enfrentan a dos problemas principales: el HLB y la mosca de los frutos. Lo dijo Miguel Rosbaco, productor citrícola integrante de la Cooperativa San Francisco de Monte Caseros.



El reconocido cooperativista brindó detalles de la situación del sector citrícola en la región, en una charla con Radio Bella Vista.

Rosbaco mencionó la estrecha relación de Monte Caseros con Federación, en Entre Ríos: "Funcionan como un bloque citrícola en la producción de mandarinas y naranjas".

Luego sostuvo que en la actualidad el sector se enfrenta a dos problemas. El primero es el HLB, (Huanglongbing) considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos, que ya está instalada en todo el macizo citrícola. El segundo problema es la mosca de los frutos, una plaga que amenaza la producción y comercialización de cítricos.

Para Rosbaco ambos problemas son los más serios por las pérdidas que ocasionan al sector.

Para el caso de la mosca de los frutos, el Senasa declaró la alerta con vigencia hasta julio de 2025. La Resolución 218/2024, abarca el macizo citrícola del río Uruguay que incluye los departamentos Concordia y Federación de Entre Ríos y Monte Caseros en Corrientes.

NARANJAS IMPORTADAS

También reveló el productor que "este verano, ingresó a Argentina algo de naranjas de Egipto y de España". Si bien señaló que los volúmenes que ingresan no son significativos, "es hasta paradójico que sobrando producción argentina ingrese producto de países más lejanos". Esto se da, de acuerdo a Rosbaco, por el bajo precio que se paga por el producto. "El tema es que esos países venden a precios más baratos y entran en competencia con la producción local", señaló.