23/06/2024

Preocupación por despidos y reducción de jornada laboral en una planta textil

La fábrica textil TN Platex de Monte Caseros atraviesa una grave crisis que derivó en el despido de 50 trabajadores y la suspensión de otros 200 la semana pasada. La situación genera gran preocupación en la comunidad y en el Concejo Deliberante, que recibió a representantes del gremio AOT (Asociación Obrera Textil) y de la empresa para analizar la situación.



Rubén López delegado de la AOT, y Víctor Zambón, gerente institucional de la firma y además concejal, informaron al Concejo Deliberante y a la prensa sobre la difícil situación que atraviesa la empresa y luego hablaron con Canal 2 AVC.

López detalló que 50 trabajadores fueron despedidos, mientras que otros 200 se encuentran suspendidos con la reducción al 75% de sus ingresos. "Esto repercute directamente en el circuito económico de la ciudad", expresó el gremialista, quien agregó que la esperanza es que la situación mejore con la recuperación de la demanda.

Zambón explicó que la caída del consumo obligó a la empresa a tomar éstas medidas drásticas como la reducción de horas de trabajo y los despidos. Sin embargo, señaló que la empresa mantiene la esperanza de reincorporar a los trabajadores suspendidos cuando la demanda mejore.

2Normalmente en las crisis la textil es la que cae y cuando la economía repunta es la primera en resurgir", afirmó Zambón. "En Monte Caseros tenemos hilandería, tejeduría y ciudadela, lo que nos permite compensar la situación en algunas áreas. Por ejemplo, los telares están trabajando a full debido al aumento de la demanda de telas".

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Tanto López como Zambón coincidieron en que el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de tomar medidas para mejorar la situación económica y evitar más despidos en el sector textil.
La crisis alcanzó a las plantas textiles que TN Platex tiene en Esquina, Goya, Bella Vista y Corrientes Capital. "Ni una de ellas se salvó», dijo López y como ejemplo puso que «en Goya los 200 empleados están suspendidos al 75 por ciento (del sueldo) desde el 1 de junio, en principio por 60 días pero podría renovarse".

UNA EMPRESA CON HISTORIA

TN Platex, fundada en 1977, es una empresa emblemática de Monte Caseros. En su complejo industrial de casi 60.000 m2 funcionan 3 fábricas: una hilandería de Open End y Vortex, una tejeduría de punto y una fábrica de medias y seamless. Hasta hace apenas unas semanas, la empresa empleaba a cerca de 500 personas.