18/07/2024

Excepto el arroz, las principales economías regionales de Corrientes con signos de crisis

Según estimaciones de la entidad CONINAGRO, en el país 15 de 19 economías regionales se encuentran con signos de crisis o en crisis. De las actividades representativas de Corrientes, el arroz está en crecimiento positivo, pero la forestación, yerba mate, cítricos dulces y ganadería bovina atraviesan escenarios de crisis.



Así se expone en el informe Según el "Semáforo de Economías Regionales" de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

El semáforo del mes de abril de la entidad muestra 3 verdes, 1 amarillo y 15 rojos, empeorando aún más la situación respecto de los meses anteriores.

Los colores verdes se explican por alguna demanda activa y algunas estrategias de manejo de costos, y el amarillo tiene alta volatilidad de precios (sube y bajan abruptamente).

En tanto, los rojos combinan alguna de varias situaciones como baja demanda, costos elevados para el esquema productivo, precios estancados, entre otras.

CORRIENTES Y EL NEA

En el caso de las economías regionales de importancia para la provincia de Corrientes y el NEA, el arroz tuvo precios en el mes de abril en alza, manteniendo la tendencia de meses anteriores, se está recuperando en superficie y ha reducido su nivel de exportaciones por lo que el semáforo sigue en verde.

El caso de los cítricos dulces muestra un color rojo por los bajos precios, donde estamos a la espera del otoño y el invierno, ya que son el periodo más importante donde llega la nueva cosecha.

La producción forestal muestra precios del bosque implantado a la par de la inflación, quizá levemente superiores, pero el nivel de demanda es muy bajo (un indicador que vamos a incorporar en próximos informes es un seguimiento del nivel de construcción), también ha bajado mucho la exportación y se observa en la tabla, por eso la actividad está en rojo.

La producción de carne bovina sigue siendo un interesante desafío para sintetizar: los precios de las categorías novillo y ternero crecen en promedio 4% en abril, interanualmente todavía se mantienen por el salto importante que, de diciembre, los niveles de producción medidos a través de la faena están empezando a ver disminuciones y la demanda tanto internacional como local son de los más bajos de la última década, por ello el color pasa de verde a rojo claro.

En el caso de la yerba mate los precios se han estancado al productor (hoja verde) y se espera que empeore esta situación en el mes siguiente. El consumo se ha estancado en volúmenes y la sobreproducción, sumado a las importaciones no plantea un buen panorama: la actividad pasa de verde a rojo.

El algodón sigue teniendo problemas de calidad en algunas zonas (brotación), pero con una mejora el área respecto de la campaña anterior, con precios muy por debajo de la inflación (+124% interanual vs 289% inflación), y mantiene un año en rojo. Las exportaciones reaccionaron levemente, no tanto para cambiar el color del semáforo.

Las hortalizas muestran volatilidad de precios que cambia mes a mes.