18/07/2024

El campo correntino recuperó sus pasturas pero temen por "La Niña"

Los productores esperan que el invierno finalice sin sobresaltos en el stock ganadero de la provincia. El inicio de un nuevo período de seca anunciado para agosto mantiene alerta a todo el sector.



Las temperaturas gélidas seguirán hasta por los menos el fin de semana en la provincia de acuerdo con los pronosticadores oficiales. Desde el sector ganadero auguran un invierno de óptimas condiciones para la producción. Aunque son extremadamente cautelosos al referirse a la primavera y el verano.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y presidente de la la Asociación de Sociedades Rurales de la Provincia de Corrientes (ASRC), Pablo Sánchez Lago, aseguró, en una entrevista con diario época, que la provincia cuenta con una buena reserva de forrajes naturales y con agua para abastecer al ganado. "A diferencia de los años anteriores, estamos teniendo un invierno benigno. El escenario no está tan complicado para el productor", sostuvo.

El referente de la ASRC destacó que la oferta forrajera es "acorde para el período del año en curso" y esperan que se mantenga siempre y cuando no aparezca un evento climático extraordinario. Vale recordar que los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estiman el inicio de La Niña en agosto de este mismo año.

Un informe reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes reflejó un incremento en los niveles de agua en la superficie de la provincia. La evidencia satelital indica que la superficie total cubierta con agua aumentó desde el último registro de marzo. Durante mayo, se observó un aumento total de 1.003.162 hectáreas en relación a la última medición. En síntesis, pasó 1.313.573 ha a 2.060.64 ha, un equivalente al 26% del territorio.

En marzo, el río Paraná presentaba 141.000 hectáreas, aumentando a 179.941 hectáreas en mayo. Por su parte, el Río Uruguay pasó de 33.904 hectáreas en el tercer mes del año a 76.152 hectáreas en el quinto mes. Los humedales interiores de la provincia también notificaron un incremento, pasando de 1.138.669 hectáreas en marzo a 2.060.642 hectáreas dos meses después.

Sobre los años de sequía recordó los niveles críticos que alcanzó la producción entre el invierno de 2020, pasando por los incendios de principios de 2022, y una profundización de la seca en el invierno de 2023. "Entendemos que algunos productores dejaron la actividad debido a las condiciones extremas. A la vez estamos seguros que hubo una disminución en el stock, un aspecto que se podrá confirmar cuando se conozcan los datos oficiales de la vacunación antiaftosa", marcó.

De todas formas, el referente se mostró expectante por las condiciones meteorológicas que se presenten una vez llegada la primavera. Para la OMM un 70 % para el cuatrimestre de agosto a noviembre de probabilidad de el fenómeno de La Niña, un periodo de extrema sequía. Un detalle a considerar ya que la temporada primavera-verano son una de las más calurosos del país.

Los últimos datos de la ASRC, que agrupa a 20 rurales, destacó en febrero de 2023 un posible incremento del promedio de la mortandad general habitual en un 50%. En ese entonces estimaron una pérdida de $28.000.000.000.

El frío se intensificará hacia el fin de semana

El sitio Meteored.com precisó que por el extremo sur argentino, se aproximará un nuevo y profundo centro de bajas presiones, que luego a lo largo del miércoles dejará una fuerte intensificación de viento del oeste y luego del sur con ráfagas en toda la Patagonia.

El ingreso de este nuevo pulso de aire frío de características polares dejará un marcado descenso térmico en el sur argentino durante el día, y además nevadas de variada intensidad en toda la cordillera, como así también sobre Tierra del Fuego y zonas bajas de Santa Cruz.

En el norte argentino, el descenso térmico se hará sentir especialmente entre el jueves y el viernes, y en esta ocasión vendrá acompañado de lluvias y chaparrones, afectando especialmente a Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. "En el centro y norte del país presentaría una mayor cobertura nubosa, con jornadas frías a muy frescas".

Por el momento todo indica que, al menos en esta primera quincena de julio, las temperaturas continuarán por debajo de los valores normales en toda Argentina.