18/07/2024

Habilitarán carriles exclusivos para colectivos en Corrientes

A partir de este lunes, la Municipalidad de Corrientes habilitará nuevos carriles exclusivos para colectivos en un intento por mejorar la circulación vial en el área central de la ciudad. La medida afectará la calle Tucumán, entre la avenida Costanera e Hipólito Yrigoyen, e Hipólito Yrigoyen hasta la calle Santa Fe.



Estos carriles exclusivos funcionarán de lunes a viernes, de 7 a 22 horas, y durante este período estará prohibido estacionar o detenerse en el lado derecho de dichas calles. Esta acción también implica la suspensión del estacionamiento medido en estas cuadras, que se trasladará a otras ubicaciones.

El director General de Transporte Urbano de Corrientes, Santiago Matta, explicó que la concentración de unidades de transporte público generó problemas de tráfico y riesgos para los ciudadanos.

“La concentración de unidades de transporte público conlleva a tomar medidas como ésta, ya que esto impacta negativamente en el entorno, provoca atascos de tránsito y a veces situaciones de riesgo para los ciudadanos”, señaló Matta.

Dentro del plan de reordenamiento territorial, se designaron nuevos carriles exclusivos para el transporte público, lo que permitirá generar áreas ambientales y calles más tranquilas. La calzada se dividió en dos carriles del mismo ancho, con el carril derecho restringido únicamente para el uso de colectivos.

Además, los estacionamientos de motos se trasladarán a calles transversales, al igual que los espacios para carga y descarga, espacios reservados y lugares para personas con discapacidad. La prohibición de estacionar y detenerse en el carril derecho estará vigente de lunes a viernes, de 7 a 22 horas, afectando 11 cuadras: Tucumán del 400 al 900 e Yrigoyen del 700 al 1300. Los nuevos lugares con estacionamiento medido serán: Junín al 600, 9 de Julio al 600, San Martín al 700, Bolívar al 700, Belgrano al 700, Moreno al 800, 900 y 1000, Jujuy al 1100 y 1200 y Uruguay al 1000.

Matta destacó que las nuevas arterias ya están señalizadas con carteles y cordones pintados de rojo indicando la prohibición de estacionar de lunes a viernes, de 7 a 22 horas.

Nuevos recorridos

Debido a la incorporación de estos nuevos corredores, 8 líneas urbanas modificarán sus recorridos para transitar por estas nuevas arterias. Las líneas afectadas son: 101, 102, 103, 105, 106, 108, 110 y 104 B.

“Con estas acciones queremos mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios de transporte público en el ámbito municipal, además de mejorar la transitabilidad y la calidad ambiental”, resaltó Matta.

Por último, subrayó que estas medidas se tomaron tras un análisis técnico realizado por la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Transporte y de Tránsito, considerando el volumen de vehículos particulares y de transporte público que circulan por el área central y sus consecuencias en la problemática vial.