18/07/2024

Ricardo Lorenzetti debatió junto a Ariel Lijo y el ministro Cúneo Libarona sobre la justicia federal

El ministro de la Corte Suprema encabezó la apertura de un foro internacional, organizado en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Ajufe y la UBA.



El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, encabezó la apertura del foro internacional de alto nivel “Desafíos actuales de la Justicia Federal” junto a otros juristas, como el juez federal y candidato al máximo tribunal, Ariel Lijo y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes discutieron de temas como el cambio climático y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.

El magistrado estuvo a cargo de la conferencia inaugural titulada “El rol del Poder Judicial en la crisis ambiental”, donde subrayó la importancia de la justicia en la protección del medio ambiente.

El evento se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el 1 y 2 de julio. Estuvo organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (Ajufe) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La apertura del foro reunió a los tres funcionarios mencionados junto con figuras destacadas del ámbito judicial y del derecho, como la vicedecana de la UBA, Silvia Nonna; el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; y el presidente de la Ajufe, Marcelo Duffy.

El cronograma de las jornadas arrancó con un primer panel, moderado por el vicepresidente de AJUFE CABA, Karina Perrilli, y contó la exposición de Arrighi sobre “Justicia en el Sistema Interamericano”. La jueza federal de Brasil, Daniela Madeira Pereira, abordó las “Innovaciones tecnológicas y sus implicaciones para la administración de justicia y la cooperación regional e internacional”.

El segundo encuentro se centró en el “Recupero de activos y administración de bienes: casos de corrupción, trata de personas y criptoactivos”. En ese eje asistieron la fiscal federal, Alejandra Mangano, quien expuso sobre la “Reparación a las víctimas de trata de personas”, seguida por el juez federal Santiago Inchausti, que habló sobre el “Decomiso de criptomonedas”, y luego el magistrado Sebastián Casanello, que disertó sobre la “Administración de bienes recuperados”.

Luego, la jueza federal, Sabrina Namer, expuso acerca de “Recuperación de activos en causas de corrupción. Entre el perjuicio y la reparación a la Administración pública”, con la moderación de la asesora de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, María Sol Cinosi.

En el tercer panel, titulado “La actuación del Estado y el control de los jueces”, participaron los jueces del Fuero Contencioso Administrativo Federal, Guillermo Treacy, cuya exposición trató los desafíos de los procesos judiciales colectivos. Por su parte, Rodolfo FACIO disertó sobre migración internacional en Argentina, y Rogelio Vincenti expuso sobre el control judicial en situaciones de emergencia pública, con la moderación de la jueza federal Macarena Marra Giménez.

El cuarto panel, denominado “Lavado de dinero, delitos tributarios y soborno internacional” contó con la exposición de la fiscal federal, Laura Roteta, acerca del”Soborno internacional”; mientras que los jueces federales, Javier López Biscayart y Daniel Petrone debatieron acerca de “La Justicia Penal Económico” y”Criptomonedas y Lavado de Dinero”, respectivamente.

Durante el segundo día de actividades, se presentó la charla “Reformas procesales y su implementación”, en la que expusieron el juez federal, Mariano Borinsky y el fiscal federal, Ricardo Rafael Toranzos, acerca sobre los desafíos en la consolidación del sistema acusatorio. Luego, la jueza federal Silvina María Andalaf presentó la “Implementación del CPPF en la jurisdicción de Rosario”, con la moderación a cargo del juez federal Pablo Montesi.

El segundo panel, titulado “Cooperación contra el crimen organizado trasnacional”, contó con la participación de la jueza federal, Analía Ramponi , quien expuso sobre ”Cooperación internacional en juzgados de frontera frente al crimen organizado transnacional”. A continuación, el fiscal federal, Sergio Rodríguez, se refirió a temas en la materia sobre corrupción, luego disertó titular de la secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, sobre “Cooperación Regional e Internacional”. En esta ocasión, participó como moderador el fiscal federal, Diego Velasco.

En el tercer panel, moderado por el juez federal, Roberto Lemos Arias, se refirió acerca de la “La persecución del narcotráfico”. En esa actividad disertaron el fiscal federal, Diego Iglesias, acerca de las “Buenas prácticas en la investigación de la narcocriminalidad”. El juez federal, Sebastián Ramos expuso acerca de “Nuevas tecnologías en la investigación del narcotráfico” y dio el cierre a las exposiciones la auxiliar fiscal, Patricia Cisneros, con “Cooperación entre Ministerios Públicos en investigaciones de narcocriminalidad. Mesas de intercambio de información”.

El foro concluyó con el panel “Decisión judicial y democracia”, moderado por María Sol Cinosi, en el que participaron los juristas Patricio Maraniello y Sabrina Namer discutieron sobre “La sentencia judicial en el sistema democrático” y “Diversidad y pluralidad en las sentencias judiciales”.

Cerca de cien jueces, fiscales y funcionarios intercambiaron experiencias y buenas prácticas a lo largo de los dos días. Los asistentes se comprometieron a continuar con el trabajo colaborativo en futuros encuentros.

La actividad, de carácter académico y cerrado, contó con la presencia de representantes de diversos fueros de la justicia federal de todo el país y titulares de procuradurías y unidades fiscales especializadas como la Procunar, Procelac, Protex y PIA.