14/09/2024

Las importaciones de yerba mate aumentaron un 394% mientras cae el consumo interno

Durante junio de este año, el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino cayó un 15% interanual y registró el valor más bajo de los últimos seis años. Por la desregulación de la actividad, los productores trabajarían a pérdida.



“La industria está jugando con los productores de yerba, están pagando lo que quieren. La debacle comenzó con el DNU 70/2023, la desregulación del sector y ahora las importaciones”, sostuvo Ana Cubilla, dirigente gremial de los tareferos y concejala en la localidad de Andresito, Misiones. La crisis económica planificada por La Libertad Avanza también pegó en el sector de la yerba. Según un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el consumo habría descendido un 15% interanual durante junio.

Las importaciones de yerba desde Paraguay y Brasil aumentaron un 394% durante el primer semestre del año. Las empresas que ganaron con este modelo fueron Las Marías (Navajas Centeno) y La Cachuera (familia Szychowski), con el 70% de la hoja de yerba comprada en el exterior. “Los paquetes salen con la identificación de un producto nacional cuando no es así. Hoy los productores yerbateros trabajan a pérdida”, sentenció Cubilla en diálogo con El Destape.

El DNU 70/2023 desreguló la actividad yerbatera, con la derogación de varios artículos de la ley 25.564, entre ellos los que otorgan al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar precios y registrar a los productores en Misiones. Si bien la Justicia Federal suspendió el avance contra el INYM, el Gobierno lo sigue manteniendo acéfalo, una suerte de desregulación de hecho.

La producción primaria se encuentra atomizada entre 12.000 pequeños productores; la cuenca –que incluye las provincias de Misiones y Corrientes- incluye 228 establecimientos que operan como secaderos registrados a nivel nacional y 105 industrias molineras y fraccionadoras. La Resolución 406/2023 había establecido los precios que debían mantenerse hasta marzo de este año: 250 pesos el valor del kilo de hoja verde (que entrega el productor a la industria) y de 950 pesos para la yerba canchada. Por la inflación acumulada hasta el tercer mes del año, se había aumentado la hoja verde hasta los 350 pesos. Esto ocurrió en abril. Desde entonces, la industria manipuló a los productores a su gusto y placer, con la deliberada anuencia del Gobierno nacional.

“Primero bajaron a los 320 pesos por kilo, luego a los 280 y ahora abonan 250 pesos. Los productores están yendo a pérdida. Encima, desde el Gobierno dejarán de abonar lo que se conocía como interzafra, un programa que había impulsado Carlos Tomada (ex ministro de Trabajo) en 2014”, enfatizó Cubilla. Si se analiza la relación entre lo que recibe el productor y el precio de góndola, el primero sólo capta el 5,8% del precio de venta en góndola, es decir, tres puntos porcentuales menos que en junio de 2023.

“Para que los productores perciban el mismo porcentaje del precio de góndola que en mayo de 2023, el valor del kilo de hoja verde debería ser de 396 pesos, un aumento de 52% en relación al actual. A su vez, los productores reclaman un valor de 505 por kilo, lo que equivaldría al 11% del precio de góndola y a un aumento de 94% en relación al precio”, explicaron desde el CEPA.

Las importaciones de yerba mate canchada y yerba mate excluida simplemente canchada (molida, lista para empaquetar) totalizaron los 7,18 millones de kilos, un 394% más que el primer semestre de 2023. Las compras fueron realizadas desde Brasil y Paraguay, correspondientes a las grandes industrias yerbateras de Corrientes y Misiones. “Las Marías y La Cachuera explicaron el 70% de lo que ingresó desde Paraguay y Brasil, seguido por la Importadora Sudamericana SRL, una firma radicada en zona Norte del Gran Buenos Aires que se dedica a importar marcas de consumo masivo y trae a la Argentina la yerba mate Canarias”, puede leerse en el reciente informe sectorial publicado por el CEPA.

La materia prima ingresa a un costo promedio de 1,2 dólares el kilo que, al valor oficial más el Impuesto País, daría unos 1333 pesos. En cambio, la yerba canchada que se compra en secaderos se paga alrededor de 1800 pesos el kilo. “En este momento, los industriales reponen stock a precios bajos y le pagan menos al productor local por la canchada o la hoja verde, además de estirar los plazos de pago, generándoles un fuerte perjuicio”, concluyó el CEPA.

El movimiento de yerba mate a salida de molino sirve como indicador del comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate revelaron que, durante junio de este año, el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó las 19,9 toneladas, es decir un 15% menos que junio 2023 y el valor más bajo de los últimos seis años.

En este escenario, la industria es otro de los sectores concentrados de la economía local. Solamente 10 empresas manejan el 72% del mercado. Entre ellas, aparecen los siguientes nombres:

Las Marías (Taragüi – Unión – La Merced – Mañanita): 36,6% del mercado

Molinos Río de la Plata (Cruz Malta y Nobleza Gaucha): 14,9%

Kruguer (Amanda): 12,7%

Cooperativa Colonia Liebig (Playadito): 11,1%

Hreñuk (Rosamonte): 10,2%