Obstetras de Corrientes y Chaco y un abrazo simbólico en el puente
Las obstetras de Corrientes y Chaco realizaron el viernes pasado un abrazo simbólico en el puente. La jornada estuvo organizada por la Asociación Correntina de Obstetricia y el Colegio Obstétrico de Chaco. El objetivo fue difundir el rol y la identidad profesional.
Este encuentro, organizado por colectivos profesionales de Corrientes y Chaco, se enmarca en las acciones del proyecto "Mas mujeres, Más Democracia: participación para la igualdad de género en ámbitos locales", una iniciativa que apoya la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el acompañamiento de Fundheg y ELA, como así también diversas organizaciones locales y regionales.
"Nos reunimos el día 30 en víspera de nuestro día, que fe ayer 31 de agosto, en recordatorio de San Ramón Nonato quien es el patrono de parteras, obstetras y licencias en obstetricia. Nos juntamos para celebrar el Día Internacional de la Obstetricia, pero a la vez para visibilizar nuestra profesión y reclamar que aún las obstetras de Corrientes no tenemos una ley por el ejercicio profesional", comentó Mara Godoy, presidente de la Asociación Correntina de Obstetricia.
Las técnicas y licenciadas en Obstetricia tienen como campo de acción los centros de salud primarios, secundarios y de alta complejidad, tanto privados como públicos.
"En el caso de nuestra asociación también lo son, los campos de acción, los barrios más vulnerables, escuelas, comedores, merenderos, centros deportivos, todos los lugares donde nos inviten", comentó Godoy y agregó que "nuestro rol es la atención de embarazadas de bajo riesgo, nuestra obligación es detectar patologías y derivar al ginecólogo o ginecoobstetras".
Además, de "concientizar y hacer prevención en mujeres que están en etapa reproductiva, hacer prevención y concientizar sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), todo lo que compete a la salud sexual y reproductiva como ser anticoncepción y cuidados de salud".
Las profesionales, acompañan desde la preconcepción o planificación, pasando por la concepción, parto y puerperio (cuando ya tuvieron su bebé).
También asisten a partos y hacen trabajos de parto. Están en muchos lugares donde no hay ginecólogos, donde personas de bajos recursos "no tienen acceso a servicios de salud".
Las técnicas obstétricas tienen grado terciario y las licenciadas en obstetricia un grado universitario, de gestión pública o privada.
"Aportamos en achicar esas brechas de desigualdad. Implementamos charlas de concientización tanto en escuelas como en plazas, comedores, merenderos. Nos acercamos con información sobre la desigualdad de género y para informar a la ciudadanía los derechos de género que tienen que ver con cuidados en anticoncepción. Además de los derechos para la niñez y adolescentes, también para embarazadas. Nuestro deber es que, mediante charlas, concientizar a la ciudadanía de que todos somos iguales", sostuvo Godoy.
Más Mujeres, Más Democracia
El proyecto pretende promover la participación de las mujeres y diversidades en los procesos de decisión a nivel local, en particular para promover la prevención de las violencias por razones de género y el avance de las políticas de cuidados con un enfoque interseccional y de corresponsabilidad social y de género.
El objetivo es fortalecer a organizaciones locales de Corrientes, además de Jujuy y AMBA, para incrementar su visibilidad y relevancia pública y política, que permitirá a su vez consolidar a las instituciones de la democracia a través de la amplificación de las voces e incidencia de las mujeres y diversidades en el debate público.
En Corrientes, la iniciativa es coordinada por la Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género (Fundheg). Forman parte del mismo la Asociación Correntina de Obstetricia, Las Lisas y la Fundación Corrientes Diversa.