Denuncian penalmente por Peculado y Abuso de Poder contra el Gobernador de Corrientes
El titular de la Fundación Alameda concretó la presentación formal de la denuncia penal contra el gobernador de la provincia, esta mañana en la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas. Primero en forma virtual y luego en forma presencial. Es porque durante la audiencia en el marco de una querella privada del mandatario al dirigente social, el titular del Poder Ejecutivo provincial utilizó recursos del Estado correntino. También se pidió investigar con qué recursos se pagó los honorarios del letrado representante del Jefe de Estado. Se presentaron pruebas de que fue contratado por la Fiscalía de Estado.
El presidente de la Fundación Alameda, denunció penalmente al gobernador de la provincia este viernes 13 de septiembre ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas. La presentación es por los delitos: “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Peculado de Uso y de Servicios, sin perjuicio de lo que surja de la investigación que se deberá realizar”, detalla la denuncia del dirigente social.
En el tramo “hechos” describe lo acontecido el pasado 4 de septiembre (la semana pasada) durante la audiencia entre Vera y Valdés por la querella de acción privada que inició el gobernador al dirigente en cuestión. “Para ese evento el querellante Gustavo Valdés que promovía una ACCION PRIVADA en mi contra -relata Vera- usó los atributos de gobernador, en la casa de gobierno, con bienes muebles e instrumentos propios de la administración pública”, expresa la denuncia.
El denunciante agrega más adelante: “Con las pruebas que adjunto se puede observar que el mobiliario, el lugar y los medios pertenecen al uso público de la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes que el gobernador en este caso lo hizo en provecho propio y para uso particular”.
En el último tramo de la denuncia el dirigente social también pide indagar sobre la contratación del abogado particular -Jorge Eduardo Buompadre- quien representó al gobernador en la mencionada audiencia de la semana pasada ante la jueza -provincial- de Garantías, Gabriela Aromí de Somers.
“El citado profesional, ha asistido a Gustavo Valdés en la Audiencia del 4
de septiembre que explicamos, en la causa que me fuera promovida en mi contra. Como la causa promovida en mi contra es un delito de acción privada – exclusivo y excluyente de la persona que se siente ofendida- es claro que el Dr Valdés no puede usar los bienes y servicios públicos para tal actividad que es privada y particular”.
Revés para el gobernador en la audiencia del 4 de septiembre
En la audiencia del 4 de septiembre pasado que originó la denuncia hecha esta mañana por el dirigente social, la jueza provincial de Garantías Gabriela Aromí de Somers dictaminó que la competencia de la querella iniciada por el gobernador de Corrientes deberá dirimirse en los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), no en el fuero provincial como pretendía el mandatario quien se sintió ofendido en su buen honor y nombre por las declaraciones hechas ante medios de comunicación porteños por parte del representante de la fundación cuando dijo que tanto el gobernador de Corrientes como sus ministros, demoraron la investigación sobre el paradero de Loan Peña en los primeros días que ese caso estuvo en la jurisdicción de la Justicia Correntina.
Hoy se cumplen tres meses de la desaparición del niño de cinco años de un paraje de la localidad de 9 de julio en el interior de la provincia de Corrientes. Entre los ocho detenidos actuales de la investigación está el ex comisario de la localidad, Walter Maciel, quien ere jefe policial teniendo una denuncia de abuso sexual en su contra y sin resolverse.