09/11/2024

Santo Tomé: llaman a estar atentos ante la aparición de abejas por la ciudad

La medida surge debido a los últimos acontecimientos que involucraron a personas que desprevenidas habrían sido atacadas por abejas, desde el Municipio de la localidad correntina solicitan estar atentos y dar aviso en caso de avistarlos. El antecedente más grave fue el 31 de enero último, donde una persona murió debido al ataque de un enjambre de abejas en la plazoleta El Gaucho.



En un comunicado que se difundió para toda la comunidad, desde el Municipio de Santo Tomé recalcan que si observan un enjambre de abejas en un barrio, o sienten que puede representar un peligro para quienes transitan por sus inmediaciones, se pide que por favor no intenten manipularlas o perturbarlas.

Destacan que las abejas son vitales para el ecosistema, pero pueden ser peligrosas si se sienten amenazadas. En caso de detectar un enjambre, recomiendan mantener distancia, avisar de inmediato a Defensa Civil Municipal (3756-492449), y aguardar a que personal capacitado intervenga de manera segura.

Antecedentes

El miércoles 11 de septiembre circuló una alerta de no acercarse a plaza Colón, mientras operarios municipales realizaban trabajos para controlar un enjambre de abejas. En esa oportunidad el director de Bromatología Municipal Oscar De Souza dijo que "las abejas no se encontraban en la plaza sino en un domicilio particular, donde se encontraba trabajando un albañil, y que de forma accidental ‘activó’ el enjambre que lo atacaron a él y posteriormente a personas que se encontraban en la plaza".

El tránsito estuvo interrumpido en cercanías a la plaza, evitando que personas y rodados circulen en las cercanías. En el lugar se encontraba trabajando personal de Bromatología, Bomberos Voluntarios y personal del Hospital San Juan Bautista, de acuerdo a las primeras informaciones que circularon.

Y el antecedente más grave fue el 31 de enero último, donde una persona murió y varias personas debieron ser hospitalizadas debido al ataque de un enjambre de abejas en la plazoleta El Gaucho, frente al cuartel de Bomberos. El fallecido fue un hombre de 71 años, quien recibió múltiples picaduras de los insectos.