09/11/2024

Con tres goles de Messi, Argentina se lució y derrotó 6-0 a Bolivia por las Eliminatorias

El equipo de Lionel Scaloni rompió una racha de dos encuentros sin ganar con un triplete de la Pulga sumadas a dos asistencias de su autoría a Lautaro Martínez y Julián Álvarez. Thiago Almada convirtió la anotación restante en el Monumental.



La selección argentina goleó este martes a Bolivia 6 a 0 en el partido correspondiente a la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 y volvió a la victoria tras dos cotejos. Los tantos del encuentro que se disputó en el estadio Monumental y lo arbitró el peruano Kevin Ortega los anotaron Lionel Messi por triplicado, Lautaro Martínez, Julián Álvarez y Thiago Almada.

Con el triunfo, la albiceleste domina la tabla de posiciones con 22 puntos, tres más que Colombia que se impuso 4 a 0 a Chile en Barranquilla. Tercero está Uruguay, tras su empate con Ecuador 0 a 0, con 16, la misma cantidad que Brasil que superó a Perú 4 a 0 pero con mejor diferencia de gol.

El resumen de Argentina vs. Bolivia

En los primeros minutos, sorpresivamente, el visitante se animó a tener por momentos la posesión de la pelota, aunque no inquietó. El local fue más directo cuando la tuvo, con pelotazos cruzados a la espalda de los defensores rivales, pero tampoco puso en peligro el arco de Guillermo Viscarra. En ese lapso, el único disparo al arco fue un cabezazo de Carmelo Algarañaz sin potencia que Gerónimo Rulli contuvo sin problemas.

Lo mejor de la albiceleste nació en los pies de Lionel Messi. El ‘10′, en su regreso al país para vestir la camiseta argentina tras casi un año, habilitó a Julián Álvarez con un pase entrelíneas y este intentó con su pierna derecha poner el balón en el segundo palo de Algañaraz, quien se quedó con el mismo. Enseguida, Nicolás Tagliafico cabeceó un centro frontal desde un tiro libre ejecutado por el rosarino y, otra vez, el arquero boliviano contuvo la pelota. Pero no pudo cuando, a los 18′, Messi quedó mano a mano con él luego de que Lautaro Martínez le robó el esférico en la salida a Marcelo Suárez y le dio la primera ventaja a su equipo con un disparo al primer palo cuando todos, incluso el guardametas, lo esperaba al más lejano.

A partir de la diferencia el anfitrión controló el juego y pudo ampliar la distancia cuando, tras otra infracción ejecutada por el astro, Cristian ‘Cuti’ Romero cabeceó y atajó Viscarra. Con paciencia, los dirigidos por Lionel Scaloni buscaron el segundo tanto y casi llegó a través de un tiro libre de Messi. De zurda, desde el sector derecho y a metros del área, envió el balón al ángulo izquierdo de Viscarra, quien voló, despejó el balón con su mano zurda y hasta se golpeó su rostro con el palo.

Antes de que termine el primer tiempo, Lautaro Martínez festejó el segundo gol abajo del arco y sin oposición tras un pase de, quien sino, Messi. Álvarez se fue hasta el propio campo para recibir la pelota, se perfiló hacia adelante, el capitán picó al vació y se fue mano a mano con el arquero. Ante la salida de Viscarra y la vuelta desesperada de dos defensores, optó por dársela al delantero de Inter, quien definió con la valla vacía. Y poco después, la ‘Araña’ gritó el tercero y sentenció la historia. El atacante de Atlético Madrid recibió un pase del de Inter Miami, que jugó rápido un tiro libre desde casi la mitad de la cancha, y definió de derecha mano a mano con el guardametas. Historia sentenciada y delirio en el Monumental.

En el arranque del complemento la selección argentina marcó cuarto gol, pero tras varios minutos de revisión del VAR, fue anulado porque, si bien Nicolás Otamendi dio un gran cabezazo y cruzó la pelota al segundo palo de Viscarra, en el trayecto Nicolás Tagliafico intentó desviar la pelota y estaba en off-side.

El arquero de Bolivia fue, hasta que pudo, el gran responsable de que su combinado no pase el ridículo. Le atajó un remate fortísimo de Alexis Mac Allister y brindó seguridad en el área, pero poco pudo hacer cuando el local aceleró. Leandro Paredes, recientemente ingresado, le dio un pase largo a Nahuel Molina quien, de aire, envió un centro a media altura que, también sin dejar que el balón caiga, Thiago Almada remató de manera formidable y estableció el cuarto gol.

Los últimos 20′ sirvieron para que Nicolás Paz debute oficialmente en la selección argentina y, también, para que la albiceleste se luzca ante su público con un oponente que llegó envalentonado al partido porque llevaba tres triunfos en fila y la pasó realmente mal. Casi no cruzó la mitad de la cancha y le vio de muy lejos el rostro a un Rulli que tocó la pelota un par de veces con los pies, pero nunca con sus manos.

Para peor, en el epílogo Messi se volvió a encender y dejó en claro que todavía, a los 37 años, tiene hilo en el carretel. El astro hizo delirar una vez más a los hinchas con el quinto y sexto tanto con apenas diferencia de minutos, el segundo y tercero en su cuenta personal, respectivamente. Primero, el rosarino recibió el balón de frente al arco, encaró, eludió a un defensor rival y definió cruzado de derecha. A los 60 segundos, construyó una pared con Paz, se llevó la pelota en diagonal y definió desde adentro del área la primer palo de un Viscarra más que rendido.

La selección nacional se volverá a presentar por las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 en noviembre. En la última ventana de partidos del año visitará el jueves 14 a Paraguay y recibirá el martes 19 a Perú. El certamen concluirá en 2025 con los últimos seis encuentros: en marzo, la albiceleste chocará contra Uruguay (V) y Brasil (L); en junio con Chile (V) y Colombia (L); y por último, en septiembre, sus oponentes serán Venezuela (L) y Ecuador (V).

Las 10 selecciones pertenecientes a Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) juegan todas contra todas a ida y vuelta, por lo que disputan 18 partidos cada una. Las que culminen entre el primer y el sexto puesto se clasificarán de manera directa al Mundial 2026, mientras que el que termine en el séptimo lugar deberá afrontar un repechaje ante un seleccionado de otra confederación.