El Gobierno presentó la nueva red de concesiones para privatizar los peajes
Vialidad Nacional presentó la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que permitirá licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento.
Durante la presentación se expuso el nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones que busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas y que se implementará a través de un proceso de licitación pública.
La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos y significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado nacional, señalaron. El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La primera, está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria. La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.
La empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje.