09/11/2024

España sufrió el tercer mayor desastre natural de su historia: lluvias, inundaciones y al menos 95 muertos

Las autoridades confirman 92 muertos en Valencia, un fallecido en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha | La Aemet eleva el nivel de aviso de naranja a rojo en Cádiz por riesgo de acumulación de agua | El Gobierno anuncia tres días de luto, declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y promete ayudas.



Al menos 95 personas han muerto en la peor gota fría del siglo en España. El balance pasadas las 19.00 es de 92 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos.

Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.

Las lluvias han provocado apagones que afectan a 115.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona. El temporal se traslada a Extremadura, el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.

Día de terror en Letur: “¡Julián, el río!, ¡el río! ¡Que se ha vuelto loco!”

Sara subió las persianas; José encendió las luces; Lorena pasó lista a sus compañeros de clase y Santi recogió los bártulos del aula mientras Natalia escribía con tiza blanca la fecha en una pizarra del colegio Nuestra Señora de los Remedios de Letur (Albacete), uno de los más afectados por la dana que se ha cebado con el levante y deja un balance provisional de 73 muertos.

Nadie, ni siquiera el profesor y director del centro, Julián Gil, de 41 años, se ha atrevido a borrar esa rutinaria anotación del encerado de un aula que ahora no es más que un barracón embarrado y un vaivén de personas para quienes el desastre y la fortuna se entremezclan sin razón. “Esto ya no es un colegio”, explica Julián desde su despacho, donde junto a él almuerzan algunos trabajadores de la Cruz Roja.

Cataluña descarta activar la emergencia por inundaciones y prevé abrir mañana las escuelas

La consellera de Interior de Cataluña, Núria Parlon, ha anunciado que la Generalitat descarta activar la emergencia del plan de inundaciones tras una jornada en que las intensas precipitaciones han generado las “incidencias propias de una situación habitual de lluvia”, ninguna grave, con lo que prevé que mañana abran con normalidad las escuelas, aunque preocupa la situación en el Delta del Ebro.

Parlon ha explicado que la principal preocupación ahora en Cataluña se centra en la acumulación de agua en la zona de Els Ports, con algunas playas inundadas en la zona del Delta del Ebro, si bien ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha afirmado que, aunque se mantiene la fase de alerta del plan de inundaciones Inuncat, descartan elevarla a la de Emergencia.

La consellera ha manifestado que el temporal en Cataluña no será como el de Valencia, por lo que está previsto que las escuelas abran con normalidad y que se puedan llevar a cabo el resto de actividades previstas y seguir con la “vida normal”. (Efe)

Robles: “La incógnita es cuántos desaparecidos hay. Mañana empieza la fase de búsqueda y rescate”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado en Hora 25 de la Cadena Ser que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se está volcando en las labores de rescate y ha asegurado que hay 1.205 militares en la zona, además de otros 55 efectivos del Ejército de Tierra y un total de 301 vehículos pesados realizando maniobras en las casas y ayudando a personas que no pueden salir de sus viviendas.

“Se va a seguir toda la noche con estas labores, pero mañana, aprovechando que las previsiones meteorológicas son mejores, hay que empezar la segunda fase, que es la fase de búsqueda y rescate”, ha indicado, explicando que hoy se han centrado en recuperar los cuerpos de los fallecidos. “Algunas personas están atrapadas, pero hay muchas otras que no sabemos si están desaparecidos o no. Es la gran incógnita en este momento, cuántas personas desaparecidas hay, y precisamente por eso, la UME va a poner en marcha el operativo porque no se puede actuar hasta que no haya una limpieza y el tiempo sea mejor”, ha señalado.