09/11/2024

El Centro Aguará concientiza sobre el peligro del uso de las gomeras y el daño que generan

Alas quebradas, picos y patas rotas, heridas graves en el cuerpo. Así llegan las aves de todo tipo atacadas con gomeras al Centro Aguará para su rehabilitación, pero no todas vuelven a la vida silvestre. Por eso, desde el centro de conservación llevan adelante una campaña para visibilizar el daño que provocan y erradicar el uso de estos elementos dejando en claro que la gomera es un arma y se usa para matar o dañar, por lo tanto no es un juego.



"Causan la agonía y la muerte de muchas aves. Eso que llaman juego, no lo es porque sus proyectiles lastiman a nuestra fauna, sobre todo a las aves. Es una problemática cultural que lamentablemente todavía no se erradica en las nuevas generaciones. Buscamos concientizar y visualizar esta situación", comentó a República de Corrientes Carolina Mancedo, coordinadora de Educación Ambiental del Centro Aguará.  

El emblema de esta campaña es un ejemplar de taguató (Rupornis magnirostris) que es parte del "plantel estable" del lugar ya que lamentablemente por sus lesiones incompatibles con una vida en silvestría no puede ser liberado.  

"Estará en el Centro por el resto de su vida. Fue víctima de un hondazo y por la gravedad de su fractura hubo que amputarle un ala. Un animal silvestre así no va a poder sobrevivir jamás en la naturaleza.  Ahora está bajo nuestro cuidado y tratamos de brindarle el mejor bienestar posible dentro de la cautividad", contó Catalina.

"Desde que comenzó la época reproductiva de la fauna y sobre todo de las aves, hemos tenido un número precupante de ingresos de casos de aves fracturas por proyectiles de estas gomeras. Todas son de la ciudad de Corrientes. Lamentablemente una de ellas sigue rehabilitándose porque vino con una herida muy grave. Cuando sobreviven al proyectil de una gomera quedan con sus alas amputadas, picos quebrados y no se puedan alimentar, o con sus patas quebradas. El mensaje es que matar y lastimar no es un juego. Además, es una actividad ilegal ya que se comete maltrato y crueldad animal", resaltó.

Destacó la tarea que se realiza en conjunto con el municipio en educación ambiental. "Nos respaldan mucho en cada uno de los rescates y se preocupan por el bienestar de los animales. Estamos trabajando para ver como erradicamos esta actividad que no es nada beneficiosa y no le enseña nada bueno a nuestros niños. Necesitamos de la reponsabilidad de todos los vecinos y que los padres no le den estos artefactos a los niños, es muy triste el estado en el que ingresan esas aves y también monos heridos con hondazos" , agregó.