06/12/2024

Correntinos seleccionados por el Consejo Federal de Inversiones para representar a Corrientes

Los jóvenes seleccionados son Zoraida Vallejos (Capital), Nicolás Duarte (Capital), Maximiliano Perez (Goya), Karen Leiva (Sauce), Briant Ojeda Falcón (Santa Lucia) y Nahuel Monzón (Capital) que diseñaron el proyecto “PLACAS PORÁ, el compromiso de cuidar” bajo la coordinación de Jessica Flores (CFI).



El proyecto se desarrolla en el marco del Programa Federal de Formación «Gestión para el Desarrollo» Edición 2024, de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI. Fueron seleccionados 21 proyectos de 63 para participar en el Ideatón Federal 2024, a realizarse el jueves 21 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Para la selección, el comité evaluador del Programa analizó todos los proyectos de políticas públicas presentados por los participantes de todo el país, siendo este el único equipo seleccionado para representar a la provincia.

El programa, respaldado por el Gobierno de Corrientes y apoyado en la heterogeneidad de experiencias locales, busca promover el intercambio y el conocimiento de aspectos estructurales del desarrollo argentino y crear una comunidad federal de líderes capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país.

Los jóvenes seleccionados propusieron la creación de PLACAS PORÁ, una política pública que se centra en buscar una solución al aumento desmedido de los residuos en la industria forestal de la provincia, revalorizando así al aserrín como materia prima de nuestro producto, generando un impacto positivo en tres áreas: en lo empresarial como una novedosa opción de inversión, para los vecinos de la zona aserradera en cuanto a la contaminación del aire y del ambiente en general, y para el gobierno local brindar una solución sustentable acorde al desafío del cambio climático y sus implicancias en la agenda gubernamental.

El proyecto «Placas Porá» tiene una misión ambiciosa: generar un triple impacto, económico, social y ambiental. En el ámbito social, busca crear empleo local y mitigar los efectos adversos de la acumulación de aserrín en aserraderos, una problemática que fue especialmente visible en los incendios de 2021 y 2022, donde las grandes acumulaciones de aserrín llegaron a incendiarse, como también otras zonas, afectando a los vecinos con el humo y generando conflictos para los propietarios y autoridades locales. Además, al reducir la quema de estos residuos, se espera disminuir las emisiones de dióxido de carbono, beneficiando el entorno y reduciendo el impacto ambiental.

Económicamente, el proyecto permitirá que los propietarios de aserraderos puedan aprovechar casi el 100% de sus subproductos, aumentando así sus ingresos mediante el uso de estos materiales residuales. Las placas producidas, además de ser ligeras y biodegradables, poseen capacidades aislantes, lo cual las convierte en una solución práctica y eficiente en el ámbito de la construcción.

El grupo, ya con su marca y logo avanza con la propuesta de elaborar placas termoacústicas utilizando como elemento principal el aserrín y como aglutinante un pegamento químico biodegradable que es la dextrina, con la finalidad de lograr un producto que revalorice las externalidades negativas de la industria forestal de nuestra región. Hay que recalcar que de culminar y llevarse a cabo el proyecto será la primera propuesta en la región y en todo el país en fabricar este producto.