06/12/2024

Corrientes alista 20 kilos de flores de cannabis para exportar a Suiza

La empresa del Estado provincial, Caá Cannnabis, está a punto de concretar su primera exportación con destino al viejo continente. Se trata de una acción comercial que significará la apertura definitiva de un proyecto pionero en el país que tiene a los usos medicinales de la planta como su eje principal.



Además, los impulsores del proyecto planean dotar con aceite de cannabis a todos los hospitales de la provincia. La herramienta terapéutica podría introducirse en el sistema de salud público desde el próximo año.

El gerente de Caá Cannabis, Valentino Mórtola, habló con diario época y contó detalles del trabajo que vienen realizando en el predio ubicado sobre Ruta Nacional N°12, al kilómetro 1032. Allí existe una superficie de 90.000 metros cuadrados destinada a la producción de cannabis. Al mismo tiempo funciona un laboratorio para la investigación que cuenta con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional del Nordeste.

"Estamos preparando un envío de 20 kilos de flores de cannabis para Suiza. Se trata de un primer envío chico para que los compradores comprueben la calidad del producto. Un vez que se concrete esta acción comercial podremos comenzar a exportar a otros países", señaló Mórtola sobre el potencial.

De acuerdo a lo manifestado por el referente, solo resta que el Gobierno Nacional -a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)- realice las habilitaciones correspondientes. "Creemos que antes de fin de año vamos a concretar el envío en base a los tiempos administrativos que venimos manejando", estimó.

Vale recordar que el gobernador Gustavo Valdés acordó en junio de este año la exportación de un primer lote de flores de cannabis secas que serían distribuidas entre compradores europeos. La empresa 54Trees Consulting fue la interesada, precisó un comunicado oficial. A su vez, el Estado Provincial mantiene contactos con las embajadas de Australia y Portugal para expandir el negocio una vez que ANMMAT valide la mercadería.

Hospitales

La empresa también planea dotar de aceite medicinal a todo el sistema de salud público. Sobre la fecha de su llegada, Mórtola consideró que podría darse en 2025. "El producto está siendo sometido a un ensayo de estabilidad que dura seis meses. El proceso ya está en curso y creemos que para la primera mitad del año que viene estará concluido", precisó.

El cannabis puede ser un tratamiento efectivo para el dolor crónico y la artritis, y existen estudios que demostraron que es más efectivo que muchos otros medicamentos tradicionales.

Actualmente, el trabajo también se centra en el cultivo de plantas con altos niveles de CBD, compuesto no psicoactivo reconocido por su efectividad en el tratamiento del dolor en adultos mayores y la epilepsia refractaria, especialmente en el área pediátrica. "Para empezar a comercializarlas necesitamos licencias expedidas por la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME)", acotó.

Vale señalar que la planta local produce 50 kilos de flores por mes y proyectan que serán capaces de fabricar 300 frascos de aceite medicinal de 30 mililitros en el mismo período. Este proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Salud y el Ministerio de Producción de la Provincia. Para "explotar" al cien por cien aguarda la sanción de una ley nacional que regularice la industria del cannabis.