08/11/2025

Alertan por aumento de infecciones de transmisión sexual y menor uso del preservativo en Corrientes

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, advirtió sobre el incremento de casos de VIH y sífilis. Desde Salud Pública instan a reforzar la prevención y recuerdan que los test son gratuitos y confidenciales.



La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Angelina Bobadilla se refirió sobre el creciente número de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la provincia.

Explicó que el VIH sigue siendo una de las pandemias más prolongadas de la historia reciente, y que su principal vía de transmisión continúa siendo la sexual. «La prevención sigue siendo fundamental. El uso del preservativo es una herramienta que nunca debemos abandonar», subrayó en RadioNord.

La funcionaria recordó que el sistema público de salud dispone de test gratuitos, voluntarios y confidenciales para la detección de VIH, disponibles tanto en hospitales como en centros de atención primaria. «Es importante que las personas se realicen el test incluso cuando se sienten sanas, como parte de un control general», señaló.

Bobadilla reconoció que, tras la pandemia, hubo un ligero incremento de diagnósticos de VIH, aunque atribuido en parte a retrasos en la atención y el acceso al sistema de salud. Sin embargo, alertó que el aumento más marcado corresponde a otras ITS, como la sífilis, fenómeno asociado a cambios culturales, en las relaciones interpersonales y a un descenso en el uso del preservativo.

«La actividad sexual se ha ampliado en todos los grupos etarios, incluso en adultos y adultos mayores. Por eso es clave volver a recordar la importancia de la prevención: siempre es mejor no tener VIH ni otras ITS, porque todas implican riesgo para la vida si no se tratan a tiempo», enfatizó.

Asimismo, destacó los avances en el tratamiento del VIH y la estrategia conocida como ‘Indetectable = Intransmisible’ (I=I): «Una persona que cumple correctamente con su tratamiento puede llevar una vida normal y reducir al mínimo la posibilidad de transmitir el virus. Pero esto no reemplaza las medidas preventivas en quienes no tienen un diagnóstico», aclaró.

Transmisión: cuáles son los datos

Cada día más de un millón de personas contraen una ITS curable en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las cuales no causan síntomas.

En la Argentina, los casos de ITS aumentaron en los últimos años: los casos de sífilis registran picos históricos, mientras que infecciones como el VIH siguen diagnosticándose en el 98 por ciento de los casos por relaciones sexuales sin preservativo.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual sin protección. Las más frecuentes son la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Afectan a todas las personas: varones, mujeres de cualquier edad y orientación sexual. En muchas ocasiones, las ITS pueden no mostrar síntomas y solo son detectables con un examen médico como análisis de sangre u orina.

En la Argentina se estima que, al menos, 140 mil personas viven actualmente con el virus del VIH, según el Boletín de Respuesta al VIH y las ITS publicado en diciembre de 2024 (último disponible), elaborado cada año por el Ministerio de Salud de la Nación. El 69 por ciento son varones cis (una persona cuya identidad de género se corresponde con el sexo asignado al nacer), el 30 por ciento mujeres cis y el 1 por ciento, personas trans.

La importancia del uso de preservativo

La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo (masculino o femenino) o campo de látex durante toda la relación sexual. Ni el diafragma ni métodos anticonceptivos como las pastillas anticonceptivas, el anillo vaginal o el DIU, entre otros, son adecuados para prevenir estas infecciones.

Además, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna contra la hepatitis B para toda la población y contra el VPH para niños de 11 años y niñas nacidas a partir del año 2000.

«Hay cada vez menos uso de preservativo en diferentes grupos de edad. Esto tiene que ver, por un lado, con algunas cuestiones culturales y, por otro lado, con una disminución de la percepción del riesgo de enfermedad. También hay dificultades en el acceso, pero el incremento de casos de infección y transmisión sexual da cuenta de un menor uso global del preservativo», señaló a Chequeado Florencia Cahn, médica infectóloga, directora de la Unidad de Vacunas de Fundación Huésped y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

El preservativo sigue siendo el único método anticonceptivo que previene embarazos no intencionales e ITS al mismo tiempo. En la Argentina es posible conseguirlo gratis en centros de salud. El acceso a métodos anticonceptivos, servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS está garantizado por la Ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable.