05/05/2024

Un estudio de la UNNE identificó los beneficios de las harinas de chía y lino en la salud

El Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (Libim) de la Facultad de Medicina de la UNNE identificó propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en harinas integrales de semillas de chía y lino , mediante ensayos en modelos murinos. Estas investigaciones abren la puerta a potenciales aplicaciones en la elaboración de alimentos funcionales, según detalló UNNE Medios.



La inflamación y el estrés oxidativo son fenómenos patológicos asociados con enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y cáncer.  Las semillas de chía y lino contienen compuestos bioactivos, incluyendo ácido alfa-linolénico (omega-3) y polifenoles, que son reconocidos por sus propiedades benéficas. Sin embargo, se sabe poco sobre los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de las dietas ricas en harinas integrales de estas semillas.

El proyecto desarrollado por el Libim evaluó in vivo e in vitro los efectos de estas harinas en modelos murinos de inflamación sistémica y estrés oxidativo. La investigación, realizada en el marco de una beca doctoral del Conicet bajo la dirección de la doctora María Victoria Aguirre, demostró que el aporte dietario del omega-3 y compuestos polifenólicos ofrece efectos protectores mejorando la respuesta inmunológica y antioxidante.

Narella Colussi, autora del estudio, resaltó a UNNE Medios la importancia de este enfoque innovador para aplicaciones en el campo de las ciencias de la salud. Los resultados obtenidos podrían contribuir al abordaje dietoterápico para la prevención de enfermedades crónicas.

"El estudio de las semillas bajo la forma de harinas integrales representa un enfoque innovador que aporta gran potencialidad para su aplicación en matrices alimentarias, farmacéuticas y nutracéuticas", destacaron desde el Libim.

Desde el Laboratorio destacaron la relevancia de seguir fortaleciendo la investigación en la nutrición y la salud colectiva, aprovechando la diversidad de alimentos ricos en compuestos bioactivos en la región del NEA.