06/05/2024

Ministro austríaco destacó el plan de desarrollo industrial correntino

El funcionario europeo, el gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente, Emiliano Fernández, destacaron el "boom de inversiones" que recibe la ciudad de Virasoro para aprovechar los recursos forestales que la convierte en un polo de desarrollo industrial con pleno empleo.



Un ministro austríaco, el gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, coincidieron en expresar su esperanza de mantener "la senda del desarrollo" y la generación de puestos de trabajo que lleven al pleno empleo de toda la zona.

El deseo que la planta de aprovechamiento forestoindustrial en Virasoro sea "catalizador de desarrollo industrial" y que posibilite "crear valor a nivel local", fue expresado por Martín Kocher, ministro federal de Trabajo y Economía de la República de Austria, tras participar del corte de cintas de lo que fue presentado por el "aserradero más grande de Argentina".

El funcionario europeo celebró de esa forma "la muy buena relación que Austria tiene con Argentina, una relación de larga data a nivel bilateral, en los aspectos económicos, políticos, y otros". Contó que más de 100 empresas austríacas están activas en el país, de las cuales más de 30 tienen sucursales en territorio argentino; así que "ACON TIMBER es ahora una más de esas, en un proyecto bilateral junto con Bélgica", añadió.

En ese contexto, el funcionario expresó su anhelo que "este proyecto sea un catalizador para el desarrollo local y el crecimiento industrial en la región, trayendo prosperidad, puestos de trabajo y oportunidades para muchos". Además agregó que "es un ejemplo perfecto de cómo estas actividades pueden crear valor a nivel local, así que espero que el Municipio también se vea beneficiado por esta inversión".

Kocher también resaltó que el Grupo HS TIMBER ya lleva invertido en Corrientes a través de la planta procesadora de madera, "más de 100 millones de dólares en maquinaria de vanguardia proveniente de Austria, generando muchos puestos de trabajo: más de 300 hasta el momento en forma directa y se espera aún más a futuro".

El Ministro sostuvo que "en aguas turbulentas, el espíritu empresarial es aún más importante"; así que "agradezco a todos los que contribuyeron a la construcción de la planta, la preparación y ahora a la apertura. Espero que haya más proyectos entre Austria y Argentina muy pronto".

El Gobernador coincidió con el dignatario europeo y ratificó su política de desarrollo, modernización e inclusión social y exhortó a "seguir apostando a la forestación" y resaltó que con la nueva planta desde Corrientes "nos consagramos en Argentina como el gran polo forestal y productivo".

"Industrializar Corrientes era una meta de Gobierno", indicó seguidamente y agregó que "trabajar pensando en la potencialidad de la forestación era lo que necesitábamos para cambiar el chip y poner una economía primaria en la Provincia".

Valdés recordó que en territorio correntino se cuenta con 18 parques industriales y el aserradero redobló las apuestas del comienzo de los acuerdos. "Debemos trabajar en grande y no nos tenemos que quedar en las pequeñeces", lanzó e instó a que "nos tenemos que abrazar todos".

Puede parecer una anomalía hablar de apertura de empresas industriales en un país donde todos los días llegan noticias de firmas y emprendedores que presentan solicitudes de suspensión de personal por el impacto de la recesión que padece Argentina en la economía real.

Sin ir más lejos, la agencia Noticias Argentinas informó ayer que en la provincia de Santa Fe "por efecto de la caída de la actividad económica, en los últimos meses de produjeron 10.695 suspensiones de trabajadores del sector privado, luego de que 60 empresas de distintos rubros solicitaran ante el Ministerio de Trabajo provincial la aplicación del Artículo 223 bis de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, que permite echar mano de esta medida en un contexto de crisis".

La localidad correntina de Virasoro parece vivir otra realidad, ya que en diálogo con época, el intendente, Emiliano Fernández, adjudica el pleno empleo de Virasoro a "un modelo económico y social basado en la diversificación productiva e industrial que favorece que tengamos un boom de inversiones", en obvia alusión a los más de 100 millones de dólares que representa la puesta en marcha de ACON TIMBER.

Destacó que "son 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos" y asoció ese desarrollo al complejo agroindustrial de Las Marías, firma que da identidad a esa región de la provincia a las que se suman las forestales Tapebicuá, Pomera que procesan madera y producen energía renovable; además de las empresas más chicas.

El Intendente aseveró que "el factor fundamental son los recursos naturales" y también la formación de "recursos humano, en lo cual trabajamos fuertemente en articulación de lo público y privado entre Municipio, Provincia y Nación". Asimismo, destacó que si bien ese diálogo funciona para atraer inversores, falta un sustancial mejoramiento de Rutas Nacionales 14 y 120, la necesaria llegada del gas natural que falta en el NEA, revisar los costos de la tarifa eléctrica y avanzar en soluciones para el déficit habitacional"