27/04/2024

El Gobierno propone aumentar un 200% las tarifas de los peajes

Se propone una actualización tarifaria del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A. Se abrirá un espacio de participación para que los usuarios puedan conocer y expresar su opinión sobre los nuevos precios. Todavía no hay fecha para modificarlos.



Vialidad Nacional realizará una consulta ciudadana con el objetivo de informar y recibir opiniones, propuestas e inquietudes sobre el nuevo proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios, mediante el cual se propone una actualización tarifaria del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A.

La actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario.

La última actualización realizada fue en noviembre de 2023.

Desde el organismo nacional se señala que las nuevas tarifas se redondearán a múltiplos de $100 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro.

Dentro de ese esquema se encuentra el tramo III, que incluye a las estaciones de peaje de las rutas nacionales 12 y 16, en su paso por el puente Belgrano y Makallé, en Chaco; también las casillas de Riachuelo e Ituzaingó, en Corrientes, y Santa Ana y Colonia Victoria, en Misiones.

De aprobarse este incremento cruzar a Chaco en auto pasaría de $ 300 que se abonan actualmente, a $ 900.

El procedimiento de la consulta ciudadana se desarrollará de manera online a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 19 de marzo de 2024, y se extenderá hasta el 17 de abril, inclusive.

La habilitación de este espacio institucional es fundamental para que la ciudadanía en general pueda conocer la propuesta y expresar su opinión, promoviendo de esta forma una efectiva participación en el proceso de elaboración de normas administrativas.

Peajes: qué tramos estarán en revisión

Corredor I: Fernández, La Florida, Molle Yaco, Cabeza del Buey
Corredor II: Junín
Corredor III: Colonia Victoria, Santa Ana, Ituizangó, Riachuelo, Gral Belgrano, Makallé.
Corredor IV: Larena, Solís, Venado Tuerto, Sampacho
Corredor V: San Vicente, Ceres, Franck, Devoto.
Corredor VI: Zárate, Gral Lagos, Carcañá, James Craik.
Corredor VII: Vasconia, Uribelarrea, Hinojo, El Dorado, Cañuelas.
Corredor VIII: Villa Espil, Vicuña Mackenna, La Paz, Junín.
Corredor IX: Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Ricchieri, Donovan.
Corredor X: Trenque Lauquen, Olivera, 9 de julio.