27/04/2024

Tras generar preocupación, el río Uruguay en descenso en los puertos correntinos

Los registros de Prefectura Naval marcaron una tendencia a la baja en todos los puertos sobre el río Uruguay. En cuanto al Paraná, anuncian importante bajante para Semana Santa.



Luego de la caída de más de 120 milímetros en la cuenca del río, se registró una crecida en las costas correntinas. Paso de los Libres cerró de manera preventiva su paseo costero y en Monte Caseros el agua llegó al borde de algunas calles. Este lunes 25/03, el registro de Prefectura Naval indicó descenso en todas las localidades.

Durante los últimos días, las localidades costeras del Este provincial registraron una creciente gradual en el cauce del río Uruguay causada por la caída de más de 120 milímetros durante las últimas lluvias en la cuenca del mismo. Los puertos locales, marcan este lunes un leve descenso y se espera que continúe con esa tendencia.

Algunas localidades tomaron medidas preventivas ante las posibles alertas generadas por la crecida del río. En Paso de los Libres se cerró el paso sobre la Costanera, mientras que en las costas de Monte Caseros se pudo observar que el agua alcanzó algunas calles.

A pesar de esta repentina creciente, los registros de Prefectura Naval marcaron una tendencia a la baja en todos los puertos. Cabe destacar que en ningún momento el nivel del río alcanzó las alertas en las localidades correntinas.

Ituzaingó: anuncian importante bajante del Paraná

Esta tarde, Yacyretá emitió una alerta especial anunciando sobre una pronunciada bajante del rio Paraná.  Según el parte los caudales afluentes a Yacyretá se encuentran acotados como consecuencia de la situación hidrometeorológica imperante en la cuenca.

Los pronósticos de los diferentes centros meteorológicos de referencia no prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la última semana del mes de marzo (semana santa).

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 7.600m3/s, y para los siguientes días entre 7.500 y 8.500m3/s.

Debido a lo anterior, es de destacar que, para el día de hoy, los niveles en el Puerto de Ituzaingó estarían comprendidos entre 1.1/0.3m, para los próximos días entre 1.1/0.1m.  La lectura de hoy a la hora 15:00 fue de 0.95m. Nivel hidrométrico histórico marzo 2m.

En tanto que en el Puerto de Ayolas (Paraguay) los niveles para el día de hoy estarían comprendidos entre 0.5/1.2m, para los próximos días entre 1.2/0.3m. La lectura de hoy a la hora 15:00 fue de 0.98m. Nivel hidrométrico histórico marzo 2.3m.