29/04/2024

Alejandra Eliciri: "Corrientes empieza a ser un destino de preferencia para el turismo"

La ministra de Turismo, expresó que la Semana Santa en Corrientes inicia con pronósticos alentadores para el fin de semana largo en la provincia, y destacó la amplia gama de atractivos turísticos que combinan la herencia religiosa con la belleza natural, en la Provincia, destacándose en festividades y eventos culturales.



- ¿Cómo inicia la Semana Santa?
- Sí, bueno, los pronósticos son muy buenos para este fin de semana extra largo en la provincia, con un 85% de reserva. Seguramente, al inicio de la próxima semana tendremos cifras concretas sobre la capacidad hotelera. Este indicador es clave para nosotros. Por supuesto, como menciona, aunque seamos un destino emergente, poco a poco nos vamos consolidando y Corrientes comienza a ser un destino preferido, ¿no es así? Tenemos mucho que ofrecer, esa es la riqueza de nuestra provincia, y sobre todo podemos disfrutarla en todas las épocas del año, ¿verdad? Contamos con propuestas para verano, otoño, invierno y primavera, y realmente los fines de semana largos del 2023 fueron muy exitosos, con un promedio de ocupación del 82%, e incluso algunos fines de semana alcanzamos el 94%, así que creo que este año será muy similar.

- En lo cultural, Corrientes tiene mucho potencial.
- Sí, creo que hemos logrado consolidar y articular tanto nuestro patrimonio natural como nuestro patrimonio cultural, ¿no es así? En esta época, Corrientes ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, como mencionamos. Muchos de ellos están relacionados con nuestra herencia religiosa, combinados con la belleza natural que poseemos. Es una época en la que varias localidades presentan propuestas religiosas que se combinan con festividades y, por supuesto, con actividades relacionadas con la astronomía, que han sido muy populares. Creo que esto también nos ha identificado fuera de la provincia, ¿verdad? Es sabido que la identidad cultural de Corrientes es muy fuerte, lo que nos diferencia de otras provincias.

- Desde el punto de vista hotelero y gastronómico, ¿cómo se está trabajando?
- Todos los años ofrecemos una serie de cursos de capacitación en servicio, como mencionaste. La capacitación se lleva a cabo principalmente en el interior, para fortalecer esa región. Es fundamental tanto el marketing y la venta como la satisfacción del turista, quien al irse debe sentirse complacido y convertirse en un gran promotor de nuestra provincia. En el Ministerio de Turismo contamos con un área de Observatorio Estadístico que nos permite evaluar y planificar en base a los resultados obtenidos. Un dato interesante es que aproximadamente el 45% de los visitantes a Corrientes ya han estado aquí al menos una vez. Esto demuestra que hemos sido buenos anfitriones y que tenemos mucho por ofrecer. Hemos participado en eventos importantes como la feria internacional de pesca en San Pablo, Brasil, donde Corrientes fue destacada como un destino argentino destacado en este ámbito. Tenemos una amplia variedad de productos turísticos.

- ¿Los operadores están invirtiendo?
- Sí, este año hasta ahora ha habido una cierta reserva, pero los operadores están investigando y recibimos a futuros inversores. Hay sectores, como la pesca, en los que se ha visto un avance significativo en inversión. Otros sectores van avanzando y observando cómo se posicionan. La Cámara de Turismo trabaja mucho con el Ministerio para planificar y establecer prioridades. El trabajo conjunto entre el sector público y el privado es clave para el desarrollo turístico de la provincia.

- También empiezan a instalarse los destinos que son cotos de caza.
- Sí, los intendentes del sur de la provincia están trabajando en ello. El año pasado organizamos reuniones en algunas localidades del sur para discutir el proyecto de Andai, recibiendo las inquietudes de los intendentes y conociendo el territorio. Buscamos que la caza sea profesional y que se convierta en una opción más, al igual que la pesca, pero siempre manteniendo la seguridad y la conservación de nuestros recursos naturales, especialmente nuestros monumentos naturales y la fauna.

Fuente: Momarandu.com