29/04/2024

Organizaciones agrarias expresan preocupación ante facilidades para la importación de alimentos

Las entidades adheridas a la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA), advirtieron que las facilidades para la importación de alimentos dispuestas por el Gobierno ancional puedan afectar desfavorablemente a la producción local.



Las organizaciones agrarias representadas por la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) expresaron su preocupación ante las facilidades para la importación de alimentos implementadas por el Gobierno nacional.

En una reciente reunión de la CEEA, las organizaciones discutieron aspectos relacionados con la producción agropecuaria y su impacto en la economía nacional, y observaron la necesidad de revisar las medidas gubernamentales actuales para adaptarlas y promover un entorno más favorable para la producción agropecuaria.

Además, se plantearon preocupaciones sobre las dificultades que enfrentan las economías regionales, incluyendo una fuerte presión impositiva y altos costos logísticos, especialmente para las producciones distantes de los puertos.

La CEEA también decidió reiterar su solicitud de audiencia con el presidente del Banco Central (BCRA) debido a la falta de respuesta a solicitudes realizadas hace más de tres meses, en particular sobre recargos en tasas para productores de trigo y soja.

En relación con las facilidades para la importación de alimentos, las organizaciones expresaron su preocupación por su impacto potencial en la producción local, especialmente debido a la alta carga impositiva y los costos generados por la inflación.

Además, se señaló el perjuicio causado por aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, lo cual incrementa la carga fiscal y el riesgo de doble imposición.

En la oportunidad, además, se resaltó la importancia de generar previsibilidad para promover el desarrollo económico, incluyendo medidas como la reducción de Derechos de Exportación y la implementación de leyes que fomenten la inversión y el valor agregado en las producciones.

También se expresó preocupación por el alto costo de la vacuna contra la fiebre aftosa y la necesidad de invertir en el agregado de valor en origen, así como en mejoras en la infraestructura ferroviaria, vial y portuaria.