29/04/2024

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes destacaron, a través de un comunicado, los anuncios realizados por el Gobierno nacional respecto al cambio del tipo de vacuna antiaftosa mediante la habilitación de la importación de dosis. También celebraron la baja del precio anunciado por un laboratorio perteneciente al grupo Sigman.



Atribuyeron dichos acontecimientos como consecuencia «del trabajo silencioso que hace tiempo llevan adelante las instituciones que representamos a los productores, y que hoy encuentra el acompañamiento de las autoridades respectivas».
Sin embargo, es cierto también que se trató de una decisión "manu militari" adoptada por el propio Javier Milei, quien se anotició en detalle de la situación de "cartelización" de las vacunas antiaftosa y el impacto negativo en los ganaderos, que debieron soportar una suba del 380 por ciento en pocos meses para el inicio de la campaña de vacunación (que se encuentra en marcha).
Fue gracias a informes de EL LIBERTADOR que le llegaron en tiempo real a través de su vocero, Manuel Adorni -una práctica habitual desde que iniciaron la gestión- y que además se tradujeron en pedidos de informes en el Senado de la Nación, interpósitos legisladores de diferentes bancadas, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Ministerio de Economía del cual depende dicha oficina.
De esta manera, el Presidente no titubeó y ordenó que se abriera la frontera para el ingreso de otras marcas de vacunas, atento a una situación enquistada en el sector, respecto al monopolio latente que favorecía a los Sigman, dueños del laboratorio que fabricaba la única dosis disponible (tetravalente) que alcanzó los 2 dólares cada aplicación, superando ampliamente los valores que se manejan en Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros, donde se aplican desde los 0,72 centavos de dólar.
La decisión del Gobierno central posibilitó la llegada de la firma brasileña Tecnovax, que ya lanzó una oferta de 1 dólar por vacuna. O sea, la mitad del costo actual del que cobra la firma argentina a través de su producto Bioaftogen.

BAJA OBLIGADA Y ANTICIPADA

Esta coyuntura de importación habilitada representó una decisión empresarial que, aunque insuficiente, demuestra que se está ante un escenario de especulación constante. Fue Biogénesis, (sociedad de Sigman y Bagó) que anunció una reducción del 23 por ciento en el precio de sus dosis, frenando dicho valor hasta el 1 de julio de este año. Esta medida fue anticipada por este medio e informada este miércoles 10, cuando se publicó el comunicado del laboratorio.
De todas formas, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes agregaron que la baja del precio "será posible gracias al entendimiento de las autoridades nacionales, que al evaluar la situación seguramente tuvieron en cuenta lo que sucede en los países del Mercosur, que cuentan con un estatus sanitario similar al nuestro; el cual a su vez es aprobado y auditado por los mismos organismos internacionales de control".
Hicieron hincapié en que las vacunas "que busquen ingresar al país, deberán pasar por controles y pruebas antes de estar disponibles para su uso en el mercado". "Hay protocolos que cumplir, estos llevan sus tiempos, se trata de material biológico; y es lógico que así sea", agregaron en la nota institucional.
Los ganaderos correntinos enfatizaron en un detalle, respecto al anuncio del laboratorio del grupo Sigman: "En otro orden de ideas, va a ser difícil que los cambios de precios, anunciados recientemente por el laboratorio Biogénesis Bagó, impacten automáticamente. Entendemos que los entes responsables de la vacunación en el país (las fundaciones), se encuentran abocados a los efectos de evaluar dicha modificación, así como cuáles serían los caminos posibles para su implantación; teniendo presente que nos encontramos en medio de la campaña de lucha contra la fiebre aftosa".