29/04/2024

Vacuna contra el dengue: el 50% de los inscriptos no cumple los requisitos

La vacuna contra el dengue empezó a aplicarse a mediados de la semana pasada en Capital en el Hospital Escuela, Hospital Llano, Hospital de Campaña y el CAPS Nº1 del barrio San José; como así también en seis localidades del interior. Desde la SUSTI informaron que solamente ocho mil inscriptos registrados cumplimentaban los parámetros solicitados para recibir la inoculación.



Para conocer más sobre quienes se pueden inscribir y cuántos ya lo hicieron, época dialogó con el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), Federico Ojeda.

"Son 16.000 las personas inscriptas hasta el momento", remarcó Ojeda. Al ser consultado sobre si encontraron irregularidades en las inscripciones dejó en claro que "no lo hicimos. Lo que pasa es que tenemos tres tipos de requisitos, que son la edad de 20-40, que tenga domicilio en los municipios en los que se lanzó la vacuna y además de eso, el otro requisito es que la prioridad, en este caso, la tienen las personas sin obra social".

Eso quiere decir que alrededor de esos 16.000, ocho mil cumplen los requisitos para recibir los turnos, lo que nos deja un porcentaje del 50% los que no podrán recibir la vacuna por no estar enmarcados en esos criterios de vacunación.

Cabe recordar que también se está inoculando en el interior, por ello para conocer más sobre la distribución de los vacunados y cuántos se inscribieron en el interior; el Subsecretario resaltó que "de esos 16.000, Capital nuclea el 80% del total de inscripciones y el 20 por ciento restante se distribuye en el interior".

Ojeda aseveró que en las seis localidades del interior "está bastante distribuido, son alrededor de 500 inscriptos por localidad en las más chicas, y la que más inscriptos tiene en el interior es Bella Vista, con casi 1.000".

También brindó detalles de las localidades en las que sus habitantes con residencia en ellas, que cumplan los requisitos, se pueden inscribir: "Capital, Gobernador Virasoro, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santo Tomé e Ituzaingó, son los municipios que están habilitados para los turnos".

"Detrás de Capital, con el 80% de las inscripciones, por la cantidad de población, está Bella Vista; luego Santo Tomé y San Luis del Palmar", aseveró.

Al ser consultado si las personas tuvieron problemas a la hora de cargar sus datos en la página, destacó que "no tuvieron ningún tipo de inconvenientes, el sistema funciona perfecto y está directamente en la nube, quiere decir que no depende de ningún servidor físico, y eso asegura que funcione las 24 horas ya que está en alta disponibilidad".

Además dejó un párrafo aparte para las estafas virtuales, "en lo único en que hacemos mucho hincapié es en la seguridad, no compartir los datos. Una vez que el turno es asignado les va a llegar un mensaje de WhatsApp o mail avisándole que tienen fecha de aplicación y desde ese momento pueden ir a la plataforma a verificar", aseveró Federico Ojeda.

También dijo que le dan mucha importancia a esto "porque estamos recibiendo alertas de que están llamando por teléfono de números de Buenos Aires avisando que tienen un turno asignado, luego le piden códigos y eso es para robarles el WhatsApp y realizar estafas virtuales".

Debido a esto, Federico Ojeda enfatizó a época que "en ningún momento la Provincia les va a pedir un código, no los va a llamar por teléfono, no hay personas inscribiendo, todo es por la plataforma virtual y el aviso de que le dieron un turno les va a llegar al WhatsApp, que le solicita que vuelvan a la plataforma para que pongan el código y ahí descargar el turno".

"La gente no debe pasar ningún código por el WhatsApp, no les va a llamar la Provincia por teléfono de ninguna manera, ni les vas a mandar un mensaje", remarcó el Subsecretario, "no les va a hablar una persona, ya que todo es automático y al recibir el turno les llega un mensaje de WhatsApp que les avisa la fecha asignada. Luego deberán ir a la plataforma www.vacunacion,corrientes.gob.ar y ahí ponen su código. No se mandan contraseñas por WhatsApp", volvió a remarcar para evitar problemas.

También dejó en claro la gratuidad de la vacuna al resaltar que "es absolutamente libre y gratuita, no se cobra nada, ya que esto es una inversión de la provincia de Corrientes para los correntinos.Hay que tener muchísimo cuidado en esa cuestión de dar códigos y atender llamadas que dicen ser del Ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia".

Además remarcó que solamente hay un número habilitado para la llegada del mensaje que "es el 3794 -556055, es el único número que usa el Gobierno de la Provincia de Corrientes para avisar sobre el turno de la vacunación. Desde esa línea jamás se les va a pedir un código, ninguna contraseña, ni foto del DNI, solamente se les envía un número que les va a avisar que tienen un turno y deben ir a la página a verificarlo".

También hay personas que se inscriben que no están en ese rango etario o no cumplen con los requisitos, a lo que Ojeda aseveró que "en la página se inscriben todas las personas de 20-40 años que tengan domicilio en esos siete municipios y que no cuenten con obra social, los demás se pueden inscribir, pero no les van a dar el turno porque todavía no está previsto para aquellas personas que tengan obra social".

Finalmente resaltó que "hoy la prioridad de esas vacunas son para las personas que no tienen cobertura social, dependerá del Ministerio de Salud y los criterios epidemiológicos abrir o no para aquellas que sí las tengan". Por último, comentó que en la SUSTI "están trabajando alrededor de 15 jóvenes, todos de la provincia, ingenieros y licenciados en sistemas, todos Sub-25, y esta plataforma fue hecha por correntinos".