29/04/2024

El escaneo de iris habría llegado a Esquina y dejó $30.000 por persona

Un sitio informativo de la ciudad dio cuenta de largas filas para acceder a lo que sería un operativo de rastreo de ojos. Se trata de una modalidad llevada a cabo en Argentina por una empresa de criptomonedas.



Los famosos escaneos de ojos a cambio de dinero habrían llegado al sur de la provincia. Un portal informativo de Esquina reveló un operativo que reunió a unas 300 personas entre el lunes y viernes de la semana pasada. No descartan que se haya tratado de una estafa.

El punto de encuentro fue una casa alquilada ubicada sobre Moreno, entre Constitución y Genaro Rebechi, donde decenas de personas habrían llegado con la intención de vender sus datos biométricos a cambio de unas criptomonedas intercambiables por dinero en efectivo.

La postal registrada por actualidadesquina.com fue idéntica a la vista en otros puntos del país: largas filas de personas, generalmente de bajos recursos económicos, esperando al aire libre y sin ninguna intención de hablar con los medios de comunicación. Es que la empresa que realiza los escaneos de iris solicita a los interesados absoluta confidencialidad durante el proceso.

La firma internacional que estaría a cargo de estos operativos sería Worldcoin, cuyo propietario es Sam Altman, creador de la inteligencia artificial ChatGPT. Los datos que recaban serían utilizados como herramienta para garantizar la seguridad y la confiabilidad de las transacciones de las criptos de la empresa. En síntesis, la idea es garantizar que el usuario interviniente sea una persona y no un bot (robot), Un hecho que no deja en claro porque se paga una importante suma de dinero a quienes acceden al escaneo de los ojos.

Cada iris posee 256 puntos característicos que nos convierten en individuos irrepetibles. De esta forma se garantiza la identidad aún más que las huellas digitales, que cuentan con 40 patrones personales.

"La producción se comunicó con una fuente de Worldcoin y confirmaron que no había ningún punto habilitado en Esquina. Por ello creemos que la gente vendió su identidad a desconocidos que pueden usar su datos para solicitar un crédito o realizar otras estafas", comentó, en una entrevista con diario época, Eduardo Schweizer, propietario del portal de noticias.

A través de grupos de WhatsApp de la localidad, se conoció que la convocatoria se realizó por Facebook. Y a los interesados se les pedía un correo electrónico y un número de celular. "Creemos que la mayoría de la gente que asistió no bajó la aplicación necesaria para recibir las criptomonedas, por lo que es por demás sospechoso", acotó. Lo único confirmado es que cada uno necesitó tramitar un turno para asistir.

Worldcoin desembarcó en Buenos Aires a finales de 2022 y se hizo conocida por sus puestos en la costa. Además de Pinamar, el grupo de promotores con el ORB (aparato que toma los datos) también estuvo en Villa Gesell y Mar del Plata. Cuando se googlea el nombre de la compañía aparecen artículos periodísticos de los países en los que opera en los que se advierte sobre la polémica recolección de datos biométricos.

Se calcula que en Argentina más de 360.000 personas ya llevaron a cabo este proceso que generó concentraciones y extensas colas en centros comerciales, plazas, boliches y grandes centros, principalmente en el conurbano. Sin embargo, nadie a ciencia cierta pueda dar fe que Worldcoin fue la que estuvo en Esquina la semana pasada.