29/04/2024

Una docente de Corrientes fue incluida en el Parlamento Mundial de Educación

Una maestra correntina fue incluida esta semana en el Parlamento Mundial de Educación. Teresita Azcoaga es docente en la Escuela Técnica "Fray Luis Beltrán" y fue reconocida por la entidad internacional de la que participan científicos, profesores, expertos de la enseñanza de todo el mundo.



El Parlamento Mundial de Educación, es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la promoción de una educación inclusiva y equitativa. Con más de 5000 miembros y 40 parlamentarios distribuidos en los 5 continentes. La docente fue incluida como parlamentaria.

Teresita Azcoaga, es profesora en Ciencias de la Administración, y en la escuela Beltrán dicta Gestión Organizacional, una materia en común a las 3 especialidades. Es la segunda profesora correntina en formar parte de este grupo, ya que la primera es la docente Adriana Fontana, que fue elegida en el año 2022.

“A mí lo que me interesa es poder intercambiar saberes y aportar a los chicos de la escuela. Ese es mi objetivo, que ellos tengan más oportunidades por medio de estas vinculaciones”, señaló a El Litoral,  la docente Teresita Azcoaga.

En la entidad internacional, los expertos trabajan ad honorem con un papel activo en el diseño de políticas y estrategias innovadoras que promuevan un sistema educativo. La profesora fue nominada por otros miembros  y luego aceptada por la entidad mundial.

Consultada sobre cómo fue el proceso de selección, Teresita Azcoaga, dijo a El Litoral que:  “Yo recibí un mensaje privado del presidente del parlamento, me decía que había visto mi parte de mi hoja de vida pero quería que le mande mi currículum para evaluar y formar parte del parlamento mundial de educación”.

“Verifique que sea cierta la información, me nominaron y a los 10 días de haber mandado mi currículum me enviaron el botón dorado. Esto sirve para que yo pueda utilizar la imagen en exposiciones por ejemplo”, continuó.

Según la información que figura en la web de la organización, entre las propuestas incluyen la creación de programas de mentoría para educadores emergentes, la promoción de la alfabetización digital en áreas remotas y el fomento de la participación estudiantil en la toma de decisiones educativas a nivel local y global.