18/05/2024

Diego Caram habló tras la sentencia judicial: "Se gobierna ganando elecciones"

El Jefe comunal mercedeño indicó que agotará las instancias de apelaciones. Diego Caram fue hallado penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos.



Declarado penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de funcionario público, peculado y falsificación de documentos por el Tribunal de Juicio, el intendente de Mercedes Diego Caram salió a manifestar su inocencia. Además, anticipó que agotará todas las instancias de apelaciones.

"Lo sucedido es una pelea más que debemos dar en este camino de buscar una realidad diferente", expresó el intendente del signo de Cambio Solidario, uno de los principales socios del peronismo en el centro de la provincia. El viernes el Tribunal de Juicio -ex Tribunal Oral Penal de Mercedes- resolvió la sentencia 12/24 a través de la cual, y por decisión unánime, declaró penalmente responsable a Caram por considerarlo autor del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y coautor de los delitos de peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real.

También fueron declarados culpables otros cinco funcionarios municipales, entre ellos, el secretario de Hacienda Pedro Brun como responsable de los delitos de peculado, falsificación de documentos públicos y sustracción de documentos en calidad de coautor; la jefa de Personal Mariángeles García Fariña por peculado y falsificación de documentos; como así, al tesorero Claudio Deimundo. También, fueron considerados responsables penalmente Gabriela Gómez y Cecilia Casco. En tanto, Andrés Celestino Fernández fue absuelto de culpa y cargo.



Ante el fallo adverso del tribunal integrado por Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos, Caram anticipó que apelará la decisión y alegó su inocencia. "Esto no termina, acudiremos a todas las instancias de apelaciones. Confío que la justicia demostrará la inocencia de quienes estamos involucrados en esta causa", expresó el intendente de Mercedes a través de sus redes sociales. Cabe mencionar que este diario intentó infructuosamente comunicarse con el jefe comunal y parte de su equipo legal.

La lectura de la sentencia se realizó el pasado viernes. Mientras que la audiencia de cesura se realizará el próximo martes 7 de mayo, ocasión en la cual se conocerá la pena o montos punitivos.

"Reafirmo mi respeto por las instituciones del Estado y los principios de la república y la democracia, puesto que se gobierna ganando elecciones", sostuvo el jefe comunal. Luego afirmó: "Seguiremos trabajando junto al equipo por la ciudad que todos amamos".

La investigación al jefe comunal se dio inicio tras la denuncia del exintendente y exsocio político de Caram, Víctor Cemborain. Este lo había acusado por el uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. La investigación también se centró en identificar planes sociales falsificados. Los hechos denunciados ocurrieron entre los meses de mayo y de octubre de 2019.

Durante el juicio, 55 personas declararon no haber percibido dinero en concepto de planes sociales durante el juicio. Durante la lectura, el Tribunal consideró importante aclarar que "se tuvieron en cuenta las planillas presentadas por la Fiscalía, tanto las que fueron sustraídas en el allanamiento, como las que entregó el denunciante, y se destacó la similitud de las mismas para constatar su veracidad".

Para los integrantes del tribunal, al momento de referirse al delito de incumplimiento de funcionario público y peculado que recayó sobre el Intendente, aseguraron que "el texto de la ordenanza es claro en esto, ya que el imputado no podía desconocer la norma municipal".