18/05/2024

El PRO correntino, con un sector predominante que marcó la cancha

La Junta Electoral del PRO (Propuesta Republicana) proclamó a Republicanos como la que acaparará los lugares de la Asamblea Nacional en representación del Distrito Corrientes, siendo la única lista que continuó con el proceso electoral.



El detalle llamativo de la interna provincial radica en que el sector que integra esta nómina «ganadora» es contrario al actual presidente partidario, Damián Garavano.
«Esto significa que perdió. Armó una lista e intentó negociar ofreciéndonos unos pocos lugares. De doce posibles le pedíamos 7, y cinco para ellos. No aceptó», detalló a este medio un referente de la oposición orgánica. «Seguimos adelante a pesar de su postura intransigente. El resultado fue que nos quedamos con los 12 asambleístas. Así que Mauricio sumó doce para su cosecha», agregó para remarcar que desde Republicanos acompañan al ex Presidente de la Nación, que asumirá en breve al frente del PRO.
Quedó evidenciada una confrontación feroz puertas adentro, mostrando a la línea que comanda Garavano con un debilitamiento importante.
Resulta oportuno mencionar que la Junta señaló que la lista Amarilla, del actual titular de la fuerza, no realizó la transferencia de fondos en el tiempo indicado, lo que interpretó como su desistimiento de participar en las elecciones. También, especificó que no recibió ningún modelo de boleta dentro de los plazos establecidos para la presentación.
En virtud de lo expuesto, resolvió declarar el desistimiento del oficialismo partidario para integrar asambleístas del Distrito Corrientes en las elecciones nacionales del próximo 2 de junio.

ECO Y SUS TENSIONES

Lo que muestra el PRO tiene su correlato en otras fuerzas que componen la alianza gobernante. Tal el caso del autonomismo y hasta el del radicalismo, teniendo en esta última fuerza el ejemplo más cabal de las internas latentes del oficialismo.
Es que no se puede pasar por alto lo ocurrido el primer día de la semana que se termina, con la Convención de la UCR, donde el actual líder partidario, Ricardo Colombi tuvo que soportar un desplante tácito del valdesismo, que se instaló con una postura avasallante, aprovechando a figuras históricas de la fuerza gobernante para marcarle la cancha al mercedeño, que prefirió no asistir para no tensar aún más la cuerda.

La oposición predomina

«Republicanos nuclea a un grupo de dirigentes locales que se opone al titular partidario provincial, Garavano. Porque buscamos mantener la identidad, con un partido que funcione en realidad», expresó un dirigente que comandó el armado de la lista ganadora. Insistió en que este espacio interno surgió ante la necesidad de cambiar un escenario instalado en el que el PRO local quedó fuera de todo protagonismo, considerando que buscarán que se haga efectiva la «incorporación de dirigentes, que permita la participación de la ciudadanía, así como la de todos los sectores para obtener mejores resultados electorales. Necesitamos ser protagonistas», aseveró. «Con este resultado, Garavano queda en una debilidad mayúscula, porque nosotros obtuvimos toda la lista. Además, se le está complicando el manejo del partido internamente», advirtió el referente «amarillo».

Resolución N° 36

La Junta emitió juicio este viernes 3 a través de la Resolución N° 36 respecto a las elecciones internas del PRO.
De ese modo, impuso en la lista de candidatos Republicanos para asambleístas por el Distrito Corrientes a: Diego Horacio Farizano Salazar, Alejandra Kaliniak, Luis Rodolfo Bravo, María Cristina Acevedo Urturi, Lucio Ramón Galarza, María Fernanda Piragine Niveyro Barreto, Ricardo Justo Ocampo, Lilia Clara Andreau, Rubén Marcelo Carbonell, Anahí Alicia Aragonés, Gustavo Enrique Giménez y María Soledad Verdún.
El acto resolutivo designa en lista de suplentes a Saúl Guastavino, Verónica María Teresa Rizzi, Ricardo Alberto Saipe, María Mercedes García Enciso, Juan Manuel Parilla y Silvia Margarita Galarza, en ese orden.

El macrismo se impuso al «larretismo»

Uno de los exponentes de la lista Republicanos tomó la palabra ayer ante el programa de radio Continental, 3×1 conducido por Diego Minner. Fue Luis Bravo, subsecretario de Gobierno de la Provincia y referente del PRO local quien se refirió a la contundencia del mensaje que quedó luego de lo ocurrido con el oficialismo partidario.
«Al no cumplir con los requisitos la lista de Garavano cayó. La Convención Nacional del PRO será representada por nosotros. Los 12 lugares. Por nuestra lista Republicanos, que es la que apoya a Mauricio Macri», remarcó.
Hizo hincapié en lo ocurrido con la propuesta que intentó presentar el actual titular partidario local. «Hasta ahora no dio un paso al costado, más allá de que hay un fuerte rechazo hacia su forma de conducir el partido. Eso se vio en la reunión que tuvimos hace poco en Capital del Consejo partidario provincial, donde perdió todas las propuestas que presentó por amplio margen», indicó.
Bravo aprovechó para poner énfasis en la postura asumida por el oficialismo interno. «Ellos (los de la lista Amarilla) estuvieron alineados con la línea de Rodríguez Larreta. Ellos acompañaron esa aventura de querer llevar al PRO a una maniobra no conveniente. Esto fue advertido por el sector que apoyó a Patricia Bullrich, que recibió el apoyo general», recordó.
También puso sobre la mesa los problemas que hubo dentro de ECO + Vamos Corrientes. Se recordó así la pelea de Garavano con Gustavo Valdés, por una estrategia electoral territorial que contrastó con lo orquestado desde el Gobierno en 2021. Desde allí, el Gobernador pidió la renuncia a Garavano que ejercía un cargo en el Ministerio de Industria.
«Él (por el presidente del PRO local) no representa ni al 20 por ciento del pensamiento frentista que tenemos los que integramos el partido en Corrientes. En consecuencia, esto iba a terminar así. Nos llevó por el camino equivocado», aseveró el Subsecretario de Gobierno.
Conviene señalar que la línea opositora mantiene una estrecha relación con Mauricio Macri.
El sector de Republicanos tiene como principal referente a la diputada, Lorena Lazaroff, así como al propio Luis Bravo, Carlos Hernández, Juan Carlos Picasso, «y la mayoría de los dirigentes del Interior que nos acompaña y que seguramente lo hará en la próxima interna».