19/05/2024

Despedidos de Yacyretá y Aña Cúa protestan por trabajo y reactivación de la obra

Trabajadores se autoconvocaron a primera hora en el acceso a la hidroeléctrica, reclaman la reactivación de la obra y la reincorporación a sus puestos de trabajo. Se despidieron 550 empleados desde el inicio del gobierno de Javier MIlei, y se paralizó la obra pública más grande de Sudamérica.



Trabajadores y trabajadoras despedidos de la obra maquinización de la represa de Añá Cuá se autoconvocaron para el lunes 6 a la 7 hs, en el acceso a la represa Yacyretá en Ituzaingó, a los fines de reclamar la “reactivación de la obra y la reincorporación de los puestos laborales”. Las autoridades nombradas por el presidente Javier Milei -a principios de enero-,  paralizaron la obra que estaba en un 41% de avance y despidieron a 450 obreros, además sumaron 100 trabajadores más de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La convocatoria no es realizada por ningún sindicato -ni la UOCRA, ni APAY- es una autoconvocatoria de trabajadores despedidos. El reclamo principal es la reactivación de la obra y la reincorporación de los puestos laborales; pero además el personal despedido aún no cobró la liquidación, por otro lado hay un fuerte rumor que indica que se contrató a nuevo personal en la sede de Capital Federal y se reincorporó a despedidos en Posadas; los empleados sin trabajo reclaman un trato igualitario.    

La autoconvocatoria es a las 7 am en el cruce de la avenida 9 de julio y la ruta nacional 120 (camino de acceso a la represa de Yacyretá) en las “4 bocas”. La invitación que durante el fin de semana estuvo en las redes sociales y llegó por mensaje a  cientos de trabajadores y trabajadores indica: “Autoconvocados Ituzaingó!!! Se convoca el día lunes 6 de mayo a las 7 am en 4 bocas (9 de julio y RN120) a todo trabajador despedido de Añá Cuá, de empresas contratistas y subcontratistasa todos el personal despedido de Yacyretá sin causa. Se reclamará la reactivación de la obra y la reincorporación a los puestos laborales de todos los trabajadores.”

Ni la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), ni la Asociación de Personal Argentino en Yacyretá (APAY); hacen esta convocatoria, a pesar de que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras afectados pertenecen a ese gremio, pero también es cierto que en ningún momento atentan contra la convocatoria.

Impacto de paralización de Aña Cuá

La situación genera una gran incertidumbre acerca de los planes futuros de la represa, en especial en proyectos clave como la Maquinización del Brazo Añá Cuá que ejecuta la EBY, cuyo avance se frenó en el 41% de ejecución, dejando sin empleo a más de 900 operarios, el 50% de ellos argentinos.

Ya se habían destinado 226 millones de dólares ejecutados del contrato. Restaban ejecutarse 133 millones de contrato y el 59% de la obra civil a desarrollarse.

Los expertos coinciden en la importancia estratégica de continuar y finalizar la nueva Central Hidroeléctrica Añá Cuá que permitirá ampliar entre un 10% y 20% la generación de electricidad de Yacyretá y aporatará 2.000 gigavatios-hora (GWh) anuales de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional.

En enero, un grupo de legisladores nacionales de la provincia de Corrientes pertenecientes al Partido Justicialista Christin Zulli, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand, presentó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que, "a través de los Ministerios de Infraestructura, de Economía y la Secretaría de Energía, el Gobierno Nacional arbitre los medios necesarios tendientes a revertir la paralización de la obra".