19/05/2024

Municipios ubicados en la costa del río Uruguay en alerta naranja por la creciente

En un constante monitoreo de Defensa Civil de la provincia, el director del área Eulogio Márquez, detalló la situación en las localidades correntinas ubicadas en la costa del río Uruguay. "La ciudad de Garrucho, Santo Tomé, hay 74 personas evacuadas alojadas en el Club Gallini.", afirmó.



El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez dio un panorama sobre la situación del río Uruguay, "en la alta cuenca misionera, el río viene bajando por tercer día consecutivo. Lo mismo en territorio brasileño, en la represa Foz de chapecó, donde había llegado a bajar 20.000 metros cúbicos. Hoy, a las seis de la mañana, está evacuando 8.600 metros cúbicos. Ya es una bajante considerable"

"Todavía en el territorio correntino, a lo largo de todo el territorio el río se encuentra en creciente. Tenemos un estado de emergencia y evacuación. La ciudad de Garrucho, Santo Tomé, donde hay 74 personas evacuadas alojadas en el Club Gallini. También se han previsto ya otros centros de evacuación. Son evacuaciones preventivas. Vamos a ver lo que ocurre en el día de la fecha", sentenció el funcionario.

Asimismo dijo que están en estado de alerta las localidades de Alvear, La Cruz y Paso de los Libres. "Todas las instituciones y estructuras de la provincia y los municipios a lo largo de la costa del río Uruguay, desde hace unas semanas, están en alerta naranja por esta creciente que aparenta ser corta", afirmó.

Al ser consultado sobre cuándo podría registrarse problemas para Paso de los Libres y Monte Caseros, si bien hoy la situación está concentrada en la zona norte de la provincia, Eulogio Márquez señaló: "Se ha frenado la velocidad de la creciente producto de que aguas arriba, el río está bajando. Pero sí van a estar probablemente en la última hora del día de hoy, o primera de la mañana, Paso de los Libres en etapa de evacuación, donde sí se van a producir evacuaciones. Esperamos que en las otras localidades no lleguemos a ese punto". Asimismo aclaró "aunque lleguemos a la altura del río de evacuación, que no se debe evacuar, el pico de creciente está en este momento llegando a Santo Tomé. Pasado esto, las aguas van a empezar a disminuir".

Situación en Brasil

"En Brasil, el departamento de Rio Grande do Sul ya ha aceptado intensas lluvias, todo el departamento. Las grandes lluvias que inundaron Porto Alegre y todo eso, esas aguas escurren hacia el lado del Atlántico, la Laguna de los Patos, pero también llovió en las nacientes del río Uruguay, por eso tenemos este pico de creciente del río Uruguay", explicó. A la vez dijo "hay un dicho que utilizan los meteorólogos, que dicen que cuando El Niño se despide, lo hace con una lluvia intensa. Estamos llegando a la etapa final de El Niño, algunos sostienen que ya estamos en Niño neutro".

Por otro lado, Márquez indicó que también hubo lluvias en el estado de Paraná, en el estado de Curitiba, "y esto ha ocasionado una crecida en el río Iguazú, que a su vez ha crecido un poco el Paraná, pero ya está bajando y no ha traído problemas ni inconvenientes algunos".

En cuando al río Paraná, dijo "en principio no va a pasar nada en los niveles normales, a tal situación como está ahora, tranquila, esperamos que estos días que no llueva, permita que baje el Riachuelo también, porque aún hay familias evacuadas en San Luis del Palmar, en dos centros de alojamiento".