16/05/2024

Proponen actualizar el padrón electoral para que los electores voten en la escuela más cercana a su domicilio

Se presentó en la Legislatura de Corrientes un proyecto para solicitar al Juzgado Federal la confección del padrón electoral conforme a la cercanía del domicilio del votante con las escuelas que se utilizan para las elecciones, con el fin de acortar en la mayor medida posible la distancia del electorado para sufragar. Además, se pide dividir el actual Circuito 9º de la ciudad Capital en tres circuitos.



El planteo fue realizado por el bloque ELI de la Cámara de Diputados con el objetivo de resolver la situación de gran cantidad de votantes que deben desplazarse importantes distancias para votar.

Se argumenta que es frecuente que personas que viven frente o cerca de una escuela deban votar en otra ubicada a 20 o 30 cuadras y, en ocasiones, a distancias mucho mayores porque los electores del circuito se distribuyen por orden alfabético, votando los de apellidos con la letra A en la primera escuela y los de apellido con la letra Z en la última.

Al respecto, se comenta que históricamente el padrón se confeccionaba por circuitos y dentro de estos por orden alfabético, conformándose una mesa cada 350 votantes. Se utilizaba una escuela para los varones y otra para las mujeres. Si estas no eran suficientes, se agregaba una o más escuelas.

Por una evolución cultural, se ha integrado a hombres y mujeres, pero se mantiene el orden alfabético, lo que produce el inconveniente mencionado y que se pide solucionar.

En ese sentido, se indica que el avance tecnológico ofrece una serie de posibilidades para mejorar la accesibilidad del votante al lugar o mesa donde debe votar.

"Hoy, readecuar el padrón electoral que está totalmente digitalizado es muy sencillo y los beneficios son muy grandes. Acercar la escuela al domicilio implica ahorro de tiempo y de gastos de traslado", sostienen los legisladores Horacio Pozo, Pedro Gerardo Cassani, Lucía Centurión y Ana Gabriela Améndola.

Se señala que el hecho de que un matrimonio o una familia voten en la misma escuela implica un solo viaje, pero si tienen que ir a dos escuelas, el recorrido es mayor y se gasta más tiempo innecesario que se puede evitar con un simple cambio de procedimiento para asignar la escuela donde votan los ciudadanos.

Se considera que si el Juzgado Federal ofreciera a los ciudadanos una aplicación informática, que se maneja con el teléfono celular o una computadora, ellos podrían elegir la escuela en la que desean votar entre las escuelas del circuito al que pertenecen. "Con mínimo esfuerzo y costo se producirían los cambios que mejorarían la accesibilidad del ciudadano al lugar de votación".

Por ello, se propicia pedir al Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes con competencia electoral la confección del padrón electoral de cada circuito electoral conforme a la cercanía del domicilio del votante con las escuelas que se utilizan para las elecciones provinciales y municipales, y con el orden alfabético dentro de la escuela.

Se propone realizar la readecuación con prioridad para la ciudad de Capital y las ciudades más populosas de la provincia.

Además, se solicita poner a disposición de los electores una aplicación informática para que cada ciudadano que desee pueda hacer su elección de la escuela donde prefiere votar dentro de la jurisdicción a la que corresponde su domicilio.

Por otra parte, se propone la subdivisión del circuito 9º de la ciudad Capital en tres circuitos para que los electores del barrio 17 de agosto, los de los barrios aledaños a la ruta provincial 5 y los de Laguna Brava lo hagan en las escuelas cercanas de cada una de esas barriadas.

Sobre este punto, se explica que el circuito 9º de la Capital cuenta con una gran densidad poblacional y una extensión territorial grande caracterizada por ser un territorio alargado, lo que provoca que las personas con domicilio en el barrio 17 de agosto se deban trasladar hasta el barrio Laguna Brava y viceversa para votar, habiendo una distancia aproximada entre 8 y 9 km.

En esa línea, se considera factible que este circuito sea subdividido en 3 partes. La zona del barrio 17 de Agosto y la Rotonda, segundo los barrios ubicados sobre la ruta provincial 5 (Cremonte, Santa Rita, Cadenas, Sapucay, etc.). Y el tercero sería Laguna Brava.

Las tres zonas tienen escuelas que se ocupan actualmente.