17/05/2024

Feminicios se cobraron 72 víctimas en lo que va de 2024, 6 de ellos vinculados al narcotráfico

Durante estos meses, se registraron 72 femicidios y 172 intentos de femicidio en todo el país, lo que representa un femicidio de mujeres, lesbianas, travestis y trans cada 40 horas.



Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) han presentado el informe del registro nacional de femicidios del observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", correspondiente al periodo del 1 de enero al 29 de abril de 2024. Durante estos meses, se registraron 72 femicidios y 172 intentos de femicidio en todo el país, lo que representa un femicidio de mujeres, lesbianas, travestis y trans cada 40 horas.

Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, expresó su preocupación: "La situación que vivimos actualmente en nuestro país nos afecta en todos los ámbitos de nuestras vidas: mujeres y disidencias precarizadas con sus derechos laborales y jubilatorios vulnerados, que siembran las bases para seguir perpetuando la desigualdad y quiénes trabajamos en el territorio entendemos muy bien que las desigualdades contribuyen a que las víctimas de violencia de género sean potenciales víctimas de femicidios".

"Seguiremos sosteniendo que un Estado ausente es un Estado femicida, porque sigue dejando a la deriva a las y les más vulnerables", enfatizó Ojeda. "No queremos más violencia de género, no queremos más femicidios y travesticidios".

El informe revela que del total de femicidios registrados, 53 fueron directos, 3 fueron trans femicidios, 8 estuvieron vinculados, 6 están relacionados con narcotráfico o crimen organizado, y 2 fueron casos de suicidio feminicida. Además, se contabilizaron 6 muertes violentas asociadas al género, dejando a 80 niñas/os y adolescentes sin madres.

De los femicidios, el 58% fueron cometidos por parejas o ex parejas, y el 26% ocurrieron en la madrugada.

Ojeda concluyó: "Continuaremos la lucha hasta que vivir dignamente y libre de violencia machista no sea un privilegio. A la motosierra seguiremos poniendo resistencia porque no queremos un país que nos niegue los derechos que supimos conseguir al calor de las luchas históricas".