16/05/2024

La Junta Electoral aseguró que una lista no presentó documentación

Tras la suspensión de las elecciones de autoridades, las integrantes del órgano desmintieron que se hayan negado a recibir las carpetas de uno de los candidatos. Ante el fallo de primera instancia, presentaron una apelación.



Desde la Junta Electoral del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes desmienten que haya existido una negativa de recibir la documentación de todas las listas que buscaban competir en las elecciones de autoridades de la institución. Esto, ante la acusación del candidato a presidente de la lista Justo por un Cambio, Justo José Franco, que derivó en un amparo judicial y en la suspensión momentánea de los comicios.

Las integrantes de la Junta Electoral informaron que la lista aludida no presentó la documentación en tiempo y forma, tal como se establece en la normativa que los rige. Estos son el Estatuto del Centro de Jubilados y la Resolución N°1 de la Junta Electoral, en la cual se establecía el cronograma electoral.

"El señor Justo José Franco no presentó su documentación en la Junta Electoral del Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes. Él fue a presentar su documentación a la Inspección General de Personas Jurídicas donde no corresponde. El candidato debería haber presentado la lista en la Junta Electoral", informó a época la presidente de la Junta Electoral del Centro de Jubilados, Estela Vallejos.

Las nóminas debían haberse presentado el 6 de marzo con los avales correspondientes en una planilla diseñada por el órgano electoral. Todas las partes fueron notificadas el pasado 26 de febrero. En tanto, la elección debía haberse realizado el 24 de abril. Solo había una lista oficializada, encabezada por Dalila Sosa, ya que Franco no habría cumplimentado con los requerimientos establecidos por resolución, de acuerdo con lo informado por el órgano electoral. Sin embargo, el candidato alegó que no le habían recibido la documentación, por lo cual habría concurrido a Personas Jurídicas para la recepción de las carpetas.

A raíz de ello, realizó un amparo que logró el visto bueno del Juzgado Civil y Comercial N°12, a cargo del magistrado Pablo Teler Reyes. La sentencia N°73, a la cual accedió época, ordena la prórroga del plazo para la oficialización de las listas de candidatos "a fin de evaluar la participación de la lista ‘Justo por un Cambio’". Esto implica una reprogramación del calendario electoral en el Centro de Jubilados, ya que el fallo establece que una posible apelación es "con efecto no suspensivo".

Desde la Junta Electoral, presidida por Vallejos e integrada por María Eva Ortega y Ana Romero, niegan categóricamente que haya existido una intencionalidad de no recibir la documentación de Franco. Por el contrario, aseguran que "nunca presentó nada" y que tienen pruebas de ello, por lo cual realizaron una apelación ante la Cámara de alzada.

"La Junta Electoral decidió con criterio sensato poner el pie en el freno y esperar. Nuestro abogado elevó una apelación ante Cámara y tenemos que esperar a ver qué dice la Cámara porque no queremos incurrir en ningún hecho ilegal", expresó la presidente de la Junta Electoral en diálogo con este medio.

Por el momento, las elecciones en el Centro de Jubilados están en stand by, a la espera de la resolución de la Cámara. "Desde el momento en que el señor Franco ha dicho una mentira, al decir que la Junta no quiso recibir sus carpetas, desde ese momento tenemos que buscar seguridad para saber si hacemos esto o aquello. Espero que nos respalde la Justicia. Consideramos que era conveniente apelar", indicaron.

Ortega, por su parte, enfatizó en que Franco se había "notificado de todas las resoluciones de la Junta Electoral". Además, destacaron que como exsecretario de la Comisión Directiva del Centro y con tres participaciones en elecciones es una persona conocedora de las normas que rigen los comicios de la institución. A su vez, desde la Junta Electoral informaron que no recibieron una orden de la Inspección General de Personas Jurídicas, sino una solicitud, que debe entenderse como invitación, a prorrogar los plazos de entrega de listas. Sin embargo, señalan que los tiempos estaban vencidos y debían cumplir con el cronograma dado los plazos acotados.

Hace aproximadamente ocho años que el Centro de Jubilados está intervenido, actualmente a cargo de Julia Fernández. El 14 de mayo finaliza el último período de prórroga de la intervención.