20/05/2024

Corrientes: Avance clave para alimentar de energía a la Estación Transformadora Mocoretá

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad publicó la solicitud de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica que TRANSNEA presentó a pedido de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes para la obra de la Estación Transformadora Mocoretá vinculada mediante una Línea Alta Tensión a la LAT Monte Caseros - Chajarí. Es una obra estratégica para una amplia región del sur de la provincia.



La difusión del ENRE de la solicitud se extiende por los plazos de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra vaya a realizarse, o que pueda verse afectado eléctricamente.

A partir de la última publicación efectuada, correrá un plazo de diez días hábiles administrativos para que quien se considere afectado en cuanto a prestaciones eléctricas recibidas o a intereses económicos plantee por escrito su oposición fundada ante el ENRE.

En caso de que existan presentaciones fundadas y comunes a distintos usuarios, este Ente convocará a una Audiencia Pública para analizarlas y permitir que las empresas requirientes las contesten y expongan sus argumentos. En caso contrario, una vez vencidos los plazos en cuestión, el ENRE procederá a otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado.

Entre los artículos 6 y 9, la Resolución ENRE N° 269/2024 establece los requisitos técnicos que TRANSNEA y la DPEC deberán satisfacer para llevar adelante la ampliación solicitada.

La obra de la Estción Transformadora 132/33/13,2 kV “Mocoretá” se encuentra en instancias finales de construcción y es considerada una obra estratégica para una amplia región del Sur de la provincia.

Los últimos trabajos ejecutados se relacionan con obras civiles y fueron la colocación y puesta en servicio de la luminaria para las instalaciones de la nueva ET y el enripiado del interior del predio.

Mediante estos trabajos se completa gran parte de una obra de vital importancia llevada adelante por la DPEC, que conlleva un gran volumen de inversión y representa un avance significativo en la red de distribución del Sur de Corrientes.

La localidad de Mocoretá, el Parque Industrial local, una amplia zona Rural y diversos emprendimientos que existen y se proyectan en la zona se verán beneficiados por esta nueva infraestructura construida para dar respuesta a los requerimientos energéticos de la población en su conjunto.

La ET se encuentra cerca de la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV “Chajarí– Monte Caseros” la cual alimentará la infraestructura.

La obra cuenta con un Transformador de 30 MVA lo que representa una alta inversión y dota de gran capacidad a la Estación, que resulta ser una obra integralmente significativa y muy necesaria para contribuir al desarrollo socio productivo de todo el sector Sur de Corrientes.